Desatada ola de secuestros en Colombia

Por: Maria José Salcedo

12 diciembre, 2023

La ola de secuestros vuelve a estar desatada en el país. En lo que va de 2023, según cifras entregadas por la Fundación Paz y Reconciliación, este delito registra un crecimiento del 73% respecto al año pasado, y tiene como principales autores a las guerrillas del ELN y las disidencias de las FARC, aunque en muchos de los casos se desconoce la identidad de los perpetradores.

Desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en 2016 hasta octubre de 2023 se han registrado 1.502 secuestros según la Policía Nacional. Tras una disminución inicial, los casos empezaron a incrementarse desde 2019, llegando a 287 en lo corrido de 2023, el pico más alto desde 2016.

Entre los factores que han impulsado de nuevo este delito está la crisis de seguridad en el gobierno Duque, el fortalecimiento de grupos armados y la alta rentabilidad e impunidad del mismo.

El 60% de los 411 casos entre agosto 2022 y octubre 2023 no tienen autor identificado. Mientras que en el restante 40 por ciento, el ELN y las disidencias de Iván Mordisco se han atribuido la autoría. Paradójicamente los grupos con mesas de diálogo formales (ELN y disidencias FARC) son los que más están secuestrando actualmente.

En tanto, los departamentos más afectados son Antioquia, Norte de Santander, Valle, Cundinamarca y Nariño. Pero la mayoría de casos ocurren en ciudades como Bogotá, Cali, Cúcuta y Medellín.

Confirman nuevo secuestro en Cauca

Las autoridades confirmaron el secuestro de Estefanía Córdoba y Samir Piedrahita, quienes desaparecieron hace siete días en la zona central del departamento del Cauca. Según informes preliminares, ambos fueron interceptados por hombres armados en El Cairo, municipio de Cajibío, y posteriormente conducidos a un lugar desconocido.

Samir Piedrahita y Estefanía Córdoba, desaparecidos hace 7 días en Cauca, fueron declarados oficialmente como secuestrados.

La zona, conocida por la presencia de la estructura Jaime Martínez, disidencias de las Farc, ha sido escenario de este preocupante suceso. Se presume que una tercera persona, identificada como Javier Ocampo, quien acompañaba a las víctimas, logró evadir a los secuestradores.

En el transcurso de los hechos, una camioneta fue sustraída y más tarde hallada en el corregimiento de El Carmelo, también en Cajibío, Cauca.

Los familiares de Estefanía Córdoba y Samir Piedrahita expresaron su rechazo al secuestro y exigieron respeto por la vida de sus seres queridos. Javier Collazos, tío de Estefanía, señaló que la información proporcionada hasta el momento es escueta y carece de detalles.

Empresario secuestrado por el ELN en Ocaña fue liberado en Norte de Santander

“Al leer la denuncia del señor Javier, vemos que es algo escueto, falta mucha información”, afirmó Collazos.

Ismael Piedrahita, padre de Samir, destacó que la familia no cuenta con suficiente dinero para hacer frente a posibles exigencias económicas de los secuestradores.

Ante esta situación, el subcomandante del Departamento de Policía Cauca, teniente coronel Giovanni Torres, anunció que, en colaboración con autoridades municipales y departamentales, están dispuestos a ofrecer una recompensa por información que conduzca al paradero de los secuestrados.

Torres aseguró que unidades del Gaula de la Policía y Militar están trabajando en la investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

“Estamos ampliando información para ubicar fuentes que nos ayuden a dar con el paradero de las dos personas”, puntualizó el teniente coronel.

Hasta el momento, los familiares de las víctimas no han recibido llamadas extorsivas para lograr la libertad de Estefanía Córdoba y Samir Piedrahita. Las autoridades hacen un llamado a la colaboración ciudadana y ofrecen garantías de confidencialidad para quienes proporcionen información relevante sobre el caso.

Liberan tras 23 días de cautiverio a comerciante Jhon Jairo Díaz Rozo en Cúcuta