Daniel Quintero reaccionó a demanda contra EPM ¿Qué dijo?
Por: Maria José Salcedo
8 diciembre, 2023
Tras conocerse el millonario laudo arbitral contra EPM por Hidroituango, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuestionó que la demanda inicial fue interpuesta por el actual gobernador Aníbal Gaviria en 2020, castigando así irregularidades de su propio gobierno.
Según Quintero, la demanda contra EPM fue instaurada por Gaviria en 2020 por cambios de diseños y construcción sin licencia ambiental durante su administración como alcalde entre 2008 y 2011.
Quintero afirma que con la condena, $800 mil millones irán a manos del gobernador Gaviria y un grupo de empresarios minoritarios en Hidroituango. Considera que EPM debería repetir contra ellos, pero no lo hará.
El exalcalde también arremetió contra los organismos de control que, en su concepto, no actuarán frente a lo que considera irregularidades del gobierno de Gaviria que perjudicaron a EPM.
Ante la presumeda inacción institucional, Quintero hizo un llamado a la ciudadanía a movilizarse en torno a un fallo que, a su juicio, beneficia a empresarios cercanos al gobernador Gaviria.
Para los que se emputan como yo cuando nos quieren meter los dedos en la boca. EPM otra vez víctima de los mismos. pic.twitter.com/wYVGrNoowe
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 8, 2023
El fallo contra EPM
La Cámara de Comercio de Medellín emitió ayer un laudo arbitral en el proceso que desde 2021 enfrentaba a Hidroituango S.A. E.S.P contra Empresas Públicas de Medellín (EPM) por incumplimientos contractuales en el megaproyecto.
El fallo condena a EPM a pagar $781.828 millones por concepto de cláusulas penales de apremio ante el incumplimiento de hitos acordados. Esto se relaciona con los daños de la contingencia de 2018 que desvió el río Cauca a través de la casa de máquinas.
Dicha crisis obligó a evacuar poblaciones cercanas y ocasionó retrasos en la entrada en operación de Hidroituango, prevista inicialmente para 2021. El proyecto acumula sobrecostos de billones para EPM y ha enfrentado demandas entre las partes involucradas.
El laudo tiene más de 300 páginas y 83 decisiones, que están siendo estudiadas por los equipos jurídicos. Aún está pendiente que EPM cumpla hitos como la operación de 4 turbinas, que no hacían parte de esta demanda.
La condena millonaria a EPM augura nuevos capítulos en la compleja relación entre las empresas involucradas en la hidroeléctrica, clave para el futuro energético colombiano.