Un hombre de 77 años perdió la vida después de ser atacado por un enjambre de abejas en una lamentable jornada en la vereda Manga Vieja del sector Guadualita en zona rural de Yumbo, Valle del Cauca. El trágico incidente tuvo lugar en la mañana de este 7 de diciembre cuando la víctima participaba en una caminata ambiental con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC).
La comunidad y representantes de la autoridad ambiental se habían congregado para llevar a cabo una caminata en el marco del plan de manejo ambiental de la quebrada de la región. El grupo, compuesto por funcionarios de la CVC y guiado por residentes locales, se vio sorprendido por el ataque de abejas que desencadenó la tragedia.
Wilson García, funcionario de la CVC, informó sobre el fatídico suceso, expresando su pesar: “Los funcionarios de la CVC estaban siendo guiados por personas de la comunidad, y desafortunadamente se presentó este hecho que terminó con la vida de una de las personas que estaba acompañando la visita”.
A pesar de los esfuerzos por parte del personal de emergencias para brindar atención al hombre de 77 años, este fue encontrado sin signos vitales. De hecho, se conoció que personal bomberil que atendía la emergencia también fue atacado por las abejas, por lo que debieron retirarse a un sitio seguro.
Impactantes fotografías compartidas por la comunidad capturan el momento en que el anciano intentaba ser evacuado de la zona, sostenido en hombros por aquellos que participaron en la caminata, para luego ser trasladado en una ambulancia al municipio de Vijes.
Además, tres funcionarios de la autoridad ambiental resultaron también picados por el enjambre y fueron trasladados rápidamente a un centro asistencial para recibir atención médica. Entre ellos se encuentran un paciente masculino de 66 años, trasladado al Hospital Local de Yumbo, y otros trabajadores masculinos, de 53 y 36 años de edad respectivamente, y una paciente femenina de 26 años, quien presentó fuertes picaduras.
Otros dos habitantes del sector también resultaron heridos, pero prefirieron no ser trasladados a Urgencias, según lo informó Bro. John Jairo Sánchez, miembro de de Bomberos de Yumbo.