38 personas estarían secuestradas por el ELN según Mindefensa
Por: Maria José Salcedo
7 diciembre, 2023
En medio del quinto ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Ciudad de México, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo fuertes afirmaciones al acusar al grupo guerrillero de secuestrar a 38 personas. Estas declaraciones contradicen las afirmaciones del comandante de la guerrilla, Antonio García, quien previamente había negado la práctica de secuestros.
Según Velásquez, el ELN no solo retiene a personas, sino que lo hace con fines económicos y extorsivos, clasificando estas acciones como secuestro extorsivo de acuerdo con el Código Penal. “El que retenga, sustraiga, esos son los verbos que utiliza la definición del secuestro. Cuando esa retención se está haciendo con fines económicos y extorsivos como los que realiza el Ejército de Liberación Nacional, esa retención se llama secuestro y está dentro de la definición del secuestro extorsivo”, afirmó el ministro.
El máximo comandante del ELN, alias ‘Antonio García’, había declarado en redes sociales que el grupo solo hace prisioneros y retenidos, desatando una polémica en medio de las negociaciones de paz que ya se encuentran estancadas. Velásquez insistió en que, de acuerdo con la ley, la retención con fines económicos y extorsivos se considera secuestro extorsivo.
Estas acusaciones surgieron un día después de que el Gobierno y el ELN anunciaran el inicio del quinto ciclo de diálogos de paz, a pesar de la crisis generada por los secuestros perpetrados por el grupo armado. En cartas publicadas la semana pasada, la guerrilla afirmó que la mesa de negociaciones vive un momento “crítico”, afectando la implementación de acuerdos parcialmente suscritos y el desarrollo de la agenda de negociaciones.
El proceso de paz se ha visto afectado por el aplazamiento en varias ocasiones del inicio de esta nueva ronda en México, que finalmente arrancó el lunes pasado. La acusación del ministro de Defensa agrega un nuevo nivel de tensión a unas conversaciones ya complicadas.