Así fue la captura de la ‘Bebecita del Crimen’, ficha del Tren de Aragua, en Bogotá
Por: Maria José Salcedo
7 diciembre, 2023
En un operativo conjunto entre la Dijín de la Policía colombiana y el FBI, fue detenida en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, Wanda del Valle Bermúdez Viera, conocida como la ‘Bebecita del Crimen’. Esta mujer, señalada de integrar el grupo delictivo ‘Los Llaneros de Sanfre Fría’, asociado al ‘Tren de Aragua’, era buscada por la justicia peruana por su presunta participación en delitos como trata de personas, homicidios y extorsiones.
#Judicial | Retenida ‘tiktoker’ al servicio del Tren de Aragua: Policía de Colombia, en acción coordinada con la INTERPOL Lima y el FBI, logró la captura de Wanda del Valle Bermúdez, requerida judicialmente mediante notificación roja pic.twitter.com/TZUkdLH06K
— La FM (@lafm) December 7, 2023
Bermúdez Viera, quien se encontraba prófuga de la justicia peruana, fue capturada tras varios meses de seguimiento, según informaron fuentes oficiales. Su detención se llevó a cabo este miércoles 6 de diciembre en Usme, una localidad al sur de Bogotá, gracias a la colaboración entre las autoridades colombianas y el FBI.
Golpe internacional al ‘Tren de Aragua’. En acción conjunta con @PoliciaPeru y @FBI ubicamos en Bogotá a Wanda del Valle Bermúdez, requerida mediante Notificación Roja por la justicia de Lima para que responda por una serie de homicidios y hurtos. pic.twitter.com/WOV9XauRvT
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) December 7, 2023
El Ministerio del Interior de Perú confirmó la captura a través de las redes sociales, indicando que la detenida estaba siendo buscada por conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato. Asimismo, el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior ofrecía 150 mil soles por información que llevara a su captura.
Cabe destacar que Wanda del Valle Bermúdez Viera era pareja del fallecido sicario Christopher Joseph Fuentes González, alias Maldito Cris. Ambos figuraban en la lista de los criminales más buscados en Suramérica.
Fuentes González fue abatido el pasado 16 de junio en Perú y era conocido por liderar la banda ‘Los llaneros de sangre fría’, dedicada a asaltos y homicidios. Según medios peruanos, la pareja obtenía alrededor de seis mil dólares semanales gracias a sus actividades criminales, lo que les permitía llevar un estilo de vida lujoso en Perú.
Las autoridades peruanas señalan a Bermúdez Viera como líder de una red de trata de personas, especialmente mujeres, a quienes captaría para explotarlas sexualmente en diversas zonas de la ciudad de Lima. Según información policial, la detenida recaudaba más de 25.000 soles semanales, sumando extorsiones y asaltos.
Las autoridades peruanas habían advertido previamente que la captura de Bermúdez Viera era una prioridad, incluso si se encontraba en el extranjero, y hoy han logrado su detención en suelo colombiano.
🚨🚨 Se confirmó captura de Wanda del Valle Bermúdez en Colombia, gracias a trabajo coordinado con Policía colombiana y el FBI. Era buscada por conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato, y Programa de Recompensas de #Mininter ofrecía 150 mil soles por su captura. pic.twitter.com/6g1d8iFZF7
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) December 6, 2023
¿Qué rol cumplía Wanda Bermúdez en la banda?
Según información divulgada en la página de la Policía de Colombia, “Wanda” es señalada como presunta recaudadora del dinero proveniente de diversos ilícitos tales como extorsiones, distribución de armas de fuego, coordinación de sicarios y trata de personas mediante la captación en la modalidad de engaño, de mujeres colombianas y venezolanas para luego ser prostituidas en varios países.
La ciudadana retenida lideraba junto a su expareja una facción del “Tren de Aragua” conocida como “Los llaneros de sangre fría”, y son acusados de una serie de delitos asociados al hurto y al homicidio, especialmente en la ciudad de Lima.
Wanda también llegó a ser una activa tiktoker, de hecho se dice que usaba esta red social como fachada para captar a sus víctimas, especialmente muujeres para tráfico sexual.
Al momento de su captura en Bogotá, Wanda dejó ver que había cambiado notablemente su apariencia. El cabello largo, rubio platinado con el que se le ha visto en la mayoría de fotos suyas que circulan en internet, cambió radicalmente a uno corto y castaño oscuro en un intento por pasar desapercibida, sin embargo, trabajos de inteligencia pemritieron dar con su captura.
Se presume que ingresó a Colombia, con ayuda de miembros de “El Tren de Aragua”, desde donde continuaba coordinando actividades delincuenciales de la organización que en los últimos años ha extendido sus operaciones delictivas a Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia y en la que Wanda tenía un historial delictivo de aproximadamente 10 años.
En los próximos días será expulsada del país y tendrá que responder ante la justicia del Perú por los delitos que se le atribuyen.