Petro pide replicar modelo educativo de Bogotá a nivel nacional ante resultados de las pruebas PISA
Por: Maria José Salcedo
6 diciembre, 2023
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha compartido un análisis detallado sobre el desempeño del país en las pruebas PISA 2022, destacando la necesidad de adoptar estrategias similares a las implementadas en la Bogotá Humana, es decir, durante su gestión como alcalde entre 2012-2015, ciudad que ha superado el promedio latinoamericano.
Se presentaron los resultados de las pruebas PISA internacionales año 2022.
Muestro aquí el comportamiento durante este siglo del sistema educativo colombiano, público y privado, frente al resultado de la OCDE para que ustedes puedan comparar.
Fracasamos como país en educar a… pic.twitter.com/8LP2HVgtfo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 5, 2023
Según Petro, más del 50% de los estudiantes colombianos no lograron alcanzar las competencias básicas en matemáticas, ciencias y lectura, según los estándares establecidos por las pruebas PISA. A pesar de una disminución del puntaje promedio del país, que fue menor en comparación con la media mundial, el presidente atribuyó esta situación al impacto significativo de la pandemia de COVID-19 en el sistema educativo.
El componente de matemáticas es el área donde Colombia enfrenta mayores desafíos, según los resultados de PISA. En ciencias, aunque la situación no es la ideal, Petro resaltó que “al menos alcanzamos un 1% en el rango aceptable”. Sin embargo, también enfatizó que estos resultados indican un fracaso del sistema educativo colombiano en este siglo.
En cuanto a la lectura, los resultados ofrecen un rayo de esperanza, ya que un 1% de los estudiantes colombianos logró alcanzar el máximo nivel en los años 2016, 2015 y 2022, según las pruebas PISA.
Pruebas PISA 2022 revelaron deficiencias en la educación colombiana
El presidente Petro afirmó contundentemente que “el derecho a la educación en Colombia, en términos de calidad del conocimiento, no existe”, y aprovechó la ocasión para criticar las reformas educativas del pasado.
Bogotá se presenta como un modelo a seguir, ya que no solo supera el promedio latinoamericano, sino que también logra puntuaciones destacadas en comparación con la OCDE en matemáticas, ciencias y lectura. Petro insta a replicar las estrategias implementadas en la capital a nivel nacional.
En este sentido, propone medidas concretas, destacando la necesidad de educar tanto a los alumnos como a los profesores, mejorar la infraestructura escolar y garantizar condiciones óptimas para la extensión de la jornada, incluyendo la alimentación adecuada de los estudiantes a través de la mejora del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la participación activa de los padres.
Petro enfatiza que “si un niño va desnutrido a la escuela, no va a aprender”. Finalmente, aboga por la incorporación de la educación superior en los colegios, con la colaboración de universidades.
A pesar de los logros obtenidos durante su mandato como alcalde de Bogotá, Petro destaca la importancia de no permitir que el nivel educativo se deteriore en las administraciones siguientes, proponiendo la necesidad de elevar aún más los estándares educativos en el país.