Aumento de peajes de más de 20% genera rechazo pese a ser escalonado

Por: Elizabeth Montoya

6 diciembre, 2023

El Gobierno colombiano se prepara para ajustar al alza las tarifas de los peajes a partir de 2024, luego de mantener los precios congelados durante 2023. Los incrementos se realizarán en dos momentos: 13,12%, a partir de los días 15 y 16 de enero, que corresponde a la inflación de 2022, y cerca de 10% desde el 1 de julio, de acuerdo al cierre de inflación de 2023.

El ministro de Transporte, William Camargo, justificó la necesidad de este incremento escalonado, que afectará tanto a los peajes bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Vías (Invías) como a los de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Informó que la medida inicial de congelamiento generó al Gobierno un déficit de 800.000 millones de pesos.

No obstante, los transportistas ya habían manifestado su rechazo a un alza en diciembre, al considerarla un “golpe a la economía” en temporada vacacional, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas se dejaron para el 2024, aunque en las redes sociales se sigue sintiendo el descontento por la medida, especialmente por el mal estado de las vías y presunta corrupción.

Así mismo, aunque el aumento en las tarifas de peaje se presenta como una medida necesaria para financiar la infraestructura vial del país y garantizar la sostenibilidad de las carreteras y puentes, no se proporcionan detalles específicos sobre el plan de incremento.

El aumento aplicará para los 5 tipos de vehículos que pagan peaje: automóviles, microbuses, camiones, buses y vehículos de carga. Cada categoría tiene una tarifa diferente según la estación.

Las motocicletas y bicicletas seguirán exentas del pago de peaje, según confirmación del Gobierno ante propuesta de cobro presentada en el Congreso.

El ajuste busca cubrir el déficit generado en 2023 por mantener precios congelados y se realizará con base en los índices de inflación, informaron las autoridades.