Incautan más de 5 mil botellas de licor adulterado en Bogotá

Por: Daniel Bueno

6 diciembre, 2023

Incautan más de 5 mil botellas de licor adulterado en Bogotá

En el marco del Plan Navidad Siempre Presentes, las autoridades incautaron más de 5 mil botellas de licor adulterado tras realizar varios allanamientos en locales comerciales de Los Mártires, en Bogotá.

Los operativos fueron llevados a cabo de manera articulada entre la Fiscalía y la Policía Metropolitana con el fin de contrarrestar la venta de licor falsificado, uno de los dolores de cabeza para las entidades distritales previo a las festividades decembrinas.

Según informó la Policía, se registraron procedimientos en dos establecimientos ubicados en la zona de Plaza España donde se decomisaron 4.918 frascos de trago nacional e importado que eran fabricados, almacenados y distribuidos en condiciones que no cumplían con los estándares mínimos de calidad y salubridad.

Tres sujetos involucrados en la adulteración y comercialización ilegal fueron capturados y deberán responder ante la justicia por los delitos asociados como lo es: la usurpación de derechos de propiedad industrial y la corrupción de alimentos.

Las autoridades calculan que el valor comercial de las botellas superaría los $500 millones de pesos y su incautación evitó intoxicaciones en más de 20 mil personas que pudieron haber ingerido dichos licores.

Asimismo, en Eduardo Santos se decomisaron 421 frascos más con un valor de alrededor de $60 millones en el mercado informal.

Cabe señalar que en lo que va del año las autoridades han incautado más de 27 mil botellas de licor adulterado en Bogotá.

Un daño a la salud

El consumo de licor adulterado representa un grave riesgo para la salud. Entre los efectos adversos más frecuentes por ingerir estas bebidas fraudulentas se encuentran vómito, diarrea, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar, convulsiones e incluso la muerte.

De acuerdo con el toxicólogo Juan Carlos Restrepo, las sustancias utilizadas para falsificar estos licores como metanol, thinner o aguarrás pueden generar ceguera, daño hepático severo, fallo renal e intoxicación generalizada.

Restrepo advierte que muchas personas sin saberlo han ingerido estas sustancias al consumir trago pirateado. Por eso hace un llamado a la ciudadanía para que adquiera sus bebidas alcohólicas solo en sitios formales y confiables, verificando la autenticidad de los productos.

Asimismo, instó a las autoridades a redoblar esfuerzos para desmantelar las redes dedicadas a este peligroso negocio ilegal, que pone en riesgo la vida de miles de personas en esta época festiva