Pruebas PISA 2022 revelaron deficiencias en la educación colombiana
Por: Maria José Salcedo
6 diciembre, 2023
En la reciente edición del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia ha enfrentado desafíos educativos al obtener puntuaciones inferiores a la media en matemáticas, lectura y ciencias.
Desde hace 16 años, Colombia ha sido parte activa de este programa que evalúa las capacidades de los estudiantes de 15 años en áreas clave como lectura, matemáticas y ciencias. En la versión 2022 de este examen, en el que participaron 80 países, 7.804 estudiantes colombianos de instituciones públicas y privadas, tanto en zonas rurales como urbanas, fueron evaluados.
El informe PISA, lanzado este martes, reveló que los estudiantes colombianos obtuvieron puntuaciones por debajo de la media de los países miembros de la OCDE en las tres disciplinas evaluadas. El análisis se centró en tres indicadores clave: rendimiento, equidad y bienestar.
En el ámbito del rendimiento, el Ministerio de Educación informó que Colombia experimentó una variación negativa en las puntuaciones, siendo esta considerablemente menor en comparación con el promedio de la OCDE. En matemáticas, la variación fue de 8 unidades frente a las 17 de la OCDE, en lectura fue de 3 unidades comparado con 11, y en ciencias, la variación negativa fue de dos puntos en Colombia frente a los 4 de la OCDE.
Este análisis resalta la resiliencia del sistema educativo colombiano, pero también señala áreas de mejora. Según el Ministerio de Educación, el 29 % de los alumnos colombianos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, mientras que la media de los países de la OCDE fue del 69 %. Este nivel implica la capacidad de interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo representar matemáticamente una situación sencilla.
Ante estos resultados, el Ministerio de Educación de Colombia se enfrenta al reto de fortalecer el rendimiento de los estudiantes y abordar las brechas en las competencias clave. En los próximos meses, se espera que se implementen medidas concretas para mejorar la calidad educativa y elevar los estándares a nivel nacional.
Ministra de Educación destaca la necesidad de mejorar la formación docente
Tras la divulgación de los datos de las pruebas PISA, en las que Colombia enfrenta dificultades en asignaturas como matemáticas, lectura y ciencias, la Ministra de Educación, Aurora Vergara, afirmó que estos resultados subrayan la necesidad de contar con “docentes con mayor capacitación”.
Durante una evaluación en la Presidencia de la República, la Ministra Vergara fue convocada para plantear soluciones a mediano y largo plazo sobre cómo mejorar los resultados de los estudiantes colombianos en las pruebas nacionales e internacionales. En este contexto, resaltó la importancia de dignificar la profesión docente y fortalecer las herramientas de formación.
“Los resultados de las pruebas PISA hoy nos demuestran que debemos garantizar un nuevo y mejor modelo de salud para los docentes, para que puedan prestar servicio en condiciones de calidad”, señaló la Ministra Vergara.
La funcionaria también destacó que el escenario actual que enfrentan los jóvenes en Colombia dificulta el aprendizaje. “La mayoría de estos jóvenes están enfrentando ansiedad, temor y la necesidad de sentirse en un contexto que les proteja”, comentó.
Según el Ministerio de Educación, el Gobierno busca abordar estos desafíos invirtiendo en una mayor cobertura escolar, mejorando la calidad de la infraestructura educativa y estableciendo programas de protección a la salud.