Capturan en Cali a uno de los criminales más buscados de Panamá por blanqueo de capitales y narcotráfico

Por: Elizabeth Montoya

5 diciembre, 2023

 

En una operación conjunta liderada por la Policía Nacional de Colombia, la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, se materializó la detención en Cali, Valle del Cauca, de Danyelo Dayan Ramírez Ramea, presunto líder de la peligrosa pandilla “Calor Calor”. La captura se efectuó a través de una notificación roja de Interpol, solicitada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Circuito Judicial de Panamá, por cargos de blanqueo de capitales.

El brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal e Interpol, destacó que el ciudadano panameño, se encontraba oculto en Colombia durante aproximadamente tres años, desplazándose entre ciudades como Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali. Su estrategia consistía en la venta de vehículos de lujo para encubrir los fondos generados por actividades ilícitas, especialmente el narcotráfico.

“Su modus operandi era muy astuto, moviéndose constantemente y utilizando identidades falsas para evadir los controles policiales”, comentó el Brigadier General Ramírez Hinestroza.

La investigación reveló que Ramírez adquiría cédulas de ciudadanía colombianas en el mercado negro, presentándose bajo diversas identidades. Su última fachada entre los negociantes de autos usados en Cartagena y Barranquilla era “Juan Pablo Benítez Aragón”.

Las autoridades panameñas, a través de la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, señalan a Ramírez como uno de los líderes prominentes de la pandilla “Calor Calor”, vinculada al tráfico de drogas con conexiones en el crimen organizado mexicano y colombiano, por lo que es catalogado como uno de los criminales más buscados en Panamá.

Tras su arresto en Cali, Ramírez fue trasladado a Bogotá, donde quedó bajo la custodia de Migración Colombia. Se espera que se lleven a cabo los trámites correspondientes para su extradición a Panamá, donde enfrentará cargos por blanqueo de capitales y liderazgo en actividades vinculadas al narcotráfico.