Conozca los cambios en el Sisbén: actualizarán puntajes de dos millones de hogares

Por: Elizabeth Montoya

5 diciembre, 2023

 

El Gobierno nacional anunció una modificación en los puntajes del Sisbén para dos millones de hogares en el país. Esta actualización se realiza tras cruzar la información proporcionada por estos hogares con datos de otras fuentes como el Ministerio de Educación, el Dane y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Los cambios ya se están aplicando y tendrán un impacto en la entrega de subsidios a partir de 2024.

Juan Miguel Gallego, subdirector de Prospectiva y Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que el objetivo de esta medida es mejorar la distribución de las ayudas estatales a las familias más vulnerables en Colombia. Aclaró que no se trata de una depuración de la encuesta Sisbén, y ningún hogar saldrá de la misma. La reclasificación busca, mediante la actualización de puntajes, reflejar los cambios en la condición económica de los hogares y ubicarlos en grupos poblacionales más precisos.

Gallego indicó que estos nuevos puntajes podrían afectar algunos programas específicos destinados a personas en condición de pobreza extrema. Aquellos hogares que pasen del grupo de pobreza extrema al de vulnerables podrían dejar de recibir ciertos subsidios. Sin embargo, se trabajará con diversos ministerios y entidades gubernamentales para identificar y ajustar los programas que necesiten actualización.

Dos de cada diez hogares serán reclasificados

Según Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aproximadamente dos de cada diez hogares inscritos serán reclasificados, dependiendo de la información disponible. Este proceso, que ha estado en planificación durante cinco meses, busca fortalecer la precisión del sistema para garantizar que los recursos lleguen de manera efectiva a las personas y familias que más lo necesitan y se maximice la inversión social.

La reclasificación, basada en la información del Registro Social de Hogares (RSH), se traducirá en una actualización de los grupos al cruzar la información del Sisbén con diversas bases de datos como Bienestar Familiar, Ministerio de Educación, ICFES, Agencia Nacional de Tierras, ICETEX, Finagro, Unidad de Víctimas, Superintendencia de Notariado, Prosperidad Social, Registraduría y la Federación de Cafeteros. Además, se implementó el SisbenApp 6.0 para mejorar la recolección de datos y optimizar la gestión de ayudas sociales.

Adicionalmente, González destacó que cada seis meses se realizará una actualización para reflejar las condiciones socioeconómicas dinámicas. Esta medida permitirá que más personas sean reclasificadas en otros grupos dentro del Sisbén.

 

Reducciones por grupo

Los cambios aplicados a dos millones de hogares, redujeron significativamente los grupos de mayor vulnerabilidad.

  • A (A1 hasta A5): La población en extrema pobreza se redujo de 3.4 millones a 2.65 millones de hogares.
  • B (B1 hasta B7): La población en pobreza moderada disminuyó de 5 millones a 4.6 millones de hogares.
  • Con esto, muchos hogares habrían sido reclasificados a los grupos C (Población vulnerable) y D (Población no pobre ni vulnerable).

En caso de que las familias tengan dudas o inquietudes sobre los puntajes asignados después de la actualización, se les permite acudir a las entidades territoriales para solicitar una revisión de su encuesta y obtener una nueva evaluación, medida que busca garantizar un proceso transparente y la posibilidad de corrección en caso de desacuerdo.