Paraguay destituye alto funcionario por firmar convenio con “país inexistente”
Por: Maria José Salcedo
1 diciembre, 2023
El Gobierno de Paraguay decidió destituir al jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Arnaldo Chamorro, luego de que firmara una declaración de cooperación con los “Estados Unidos de Kailasa”, un país ficticio.
En el documento fechado el 16 de octubre, Chamorro abogaba para que Paraguay estableciera relaciones diplomáticas con esta nación hindú “iluminada” e inexistente, y apoyara su ingreso a la ONU.
En una entrevista con la radio local ABC Cardinal, Chamorro admitió su desconocimiento sobre la ubicación de Kailasa. “Vinieron y expusieron la intención de ayudarle a Paraguay, trajeron varios proyectos de ayuda para la parte agrícola, ellos vinieron a ofrecer su ayuda, les escuchamos y fue eso”, afirmó, horas antes de ser destituido.
La periodista radial cuestionó la validez del acuerdo, sugiriendo la posibilidad de firmar documentos similares con entidades ficticias. Ante esta interrogante, Chamorro respondió con un prolongado silencio.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió un comunicado desacreditando el acuerdo, señalando que no cumplió con los procedimientos legales correspondientes y, por lo tanto, carece de validez. Aseguraron que Chamorro actuó “sin autorización alguna” y que no tenía “competencia” para realizar tal firma.
Polémico líder del ficticio país Kailasa
Nithyananda Paramashivam es el controversial líder espiritual hindú que fundó en 2019 el autoproclamado país llamado Kailasa, con el cual Paraguay firmó recientemente un acuerdo.
Este gurú de 45 años tuvo que huir de la India en 2018 tras ser acusado de violación y secuestro de menores en su ashram. Se cree escapó a Ecuador donde supuestamente compró una isla para establecer su micronación Kailasa.
Aunque no hace apariciones públicas desde su huida, sus seguidores difunden sus videos. Se sabe también estuvo representado el año pasado en un evento en la Cámara de los Lores del Reino Unido.
Paramashivam es señalado así de crear Kailasa solo como una cortina de humo tras ser requerido por la justicia en India por múltiples y graves delitos. El país no es reconocido por ningún otro estado soberano del mundo.
Intento de timo en la ONU
El engaño de los Estados Unidos de Kailasa llegó en febrero de este año a la ONU, ya que sus representantes participaron en sesiones de dos debates de la organización.
El primer evento al que lograron colarse los funcionarios del inexistente Estado fue un debate sobre la representación de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones, organizado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) el 22 de febrero.
Dos días después, los supuestos diplomáticos también se hicieron un espacio en una discusión sobre desarrollo sostenible, organizada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR).
Un video en el sitio web de la ONU de la segunda sesión muestra que cuando se invita a los asistentes a hacer preguntas, una mujer que se presenta como Vijayapriya Nithyananda, “la embajadora permanente de los Estados Unidos de Kailasa” y dice querer preguntar sobre “los derechos indígenas y el desarrollo sostenible”.
La supuesta embajadora aprovechó su turno para pedir medidas para “detener la persecución” contra Nithyananda y la gente de Kailasa.
El hecho representó un bochornoso incidente que puso en tela de juicio la rigurosidad de los protocolos de Naciones Unidas.
En noviembre de 2022 un episodio similar se registró en Colombia, cuando el alcalde de Manizales, Mario Marín, firmara convenio con Liberland, una estado desconocido en el mundo. Parte del acuerdo contemplaba la implementación de un programa para la enseñanza del idioma inglés a 5 mil personas.