Triple feminicidio en Santa Marta: autodefensas habrían asesinado tres mujeres de una misma familia

Por: Elizabeth Montoya

30 noviembre, 2023

Una trágica masacre ocurrida la noche del miércoles en Santa Marta ha dejado consternada a la comunidad del barrio Don Jaca, al sur de Santa Marta, con tres mujeres de una misma familia brutalmente asesinadas. Las autoridades, lideradas por el director de Fiscalía Magdalena, Jhon Encinales, sugieren que un grupo armado paramilitar podría estar detrás de este acto atroz.

Aunque aún no se conocen las identidades exactas de los perpetradores, Encinales destacó que todo apunta a la participación de alguna de las dos agrupaciones de autodefensas que han desatado una violenta disputa territorial en la región.

“No hay dudas de que detrás de este hecho de sicariato estarían, ya sea las Autodefensas Gaitanistas o los Conquistadores de la Sierra Nevada”, afirmó Encinales, resaltando la cruenta lucha por el territorio entre estas dos organizaciones criminales en la zona.

El triple crimen, que tuvo como víctimas a Sindry Mugno y sus hijas Betsy Liliana Vergara Mugno y Michel Mugno, revela la brutalidad de los agresores. Los sicarios llegaron a la casa con la determinación de matar a todos los presentes, sin importar la presencia de un niño de 10 años.

“Estos sicarios dispararon de manera indiscriminada con la convicción de matar a las tres mujeres. Incluso el menor que estaba en el lugar recibió un tiro en la pierna”, informó el representante de la Fiscalía en Magdalena, subrayando la naturaleza despiadada del crimen.

La investigación se centra en esclarecer las actividades de las víctimas y sus familiares para comprender las posibles causas que llevaron a este acto atroz. “Hasta ahora nada es claro, pero las indagaciones van dirigidas a determinar las causas que llevaron a que estos actores criminales cometieran un hecho tan atroz”, puntualizó Encinales.

 

Policía se enteró con reporte de ingreso del menor al hospital

El comandante de la Policía Metropolitana, Yasid Montaño, reveló que las autoridades tuvieron conocimiento del crimen cuando un menor herido fue llevado a un centro asistencial con una herida de bala en la pierna. Al llegar al lugar, se encontraron con la escena impactante de madre e hijas sin vida.

La comunidad se muestra consternada y sorprendida, asegurando desconocer cualquier conflicto o actividad ilegal en la familia asesinada. Vecinos expresaron su dolor y pidieron justicia para las víctimas, mientras las autoridades trabajan en esclarecer los motivos detrás de este horrendo suceso, que apunta a ser un ajuste de cuentas.

 

 Alcalde electo de Santa Marta se pronuncia

El alcalde electo de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, se pronunció frente al triple feminicidio a través de su cuenta de X, rechazando la masacre y solicitando a las autoridades gubernamentales y policiales, adelantar un consejo de seguridad extraordinario, con presencia del Ministerio de Defensa, para tomar medidas al respecto.  Además, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas “que atraviesan este momento tan difícil y lamentable”.

Por su parte, la actual alcaldesa Virna Johnson además de expresar sus condolencias a la familia, aseguró que desde la alcaldía han exigido a la Fiscalía y a la Policía Metropolitana de Santa Marta que realicen una investigación rápida, así como la “captura oportuna a los responsables” por las muertes de Sindry, Betsy y Michel, además de anunciar la recompensa para quien de información oportuna del caso.

$20 millones de recompensa

El secretario de seguridad del Distrito, Bladimir Torrez, rechazó enérgicamente el acto y anunció una recompensa de 20 millones por información que conduzca a esclarecer el crimen y capturar a los responsables. “Exigiremos resultados prontos de la investigación para poner tras las rejas a los responsables”, declaró Torrez.