Por unanimidad, Corte Suprema confirma que caso de Nicolás Petro será juzgado en Barranquilla
Por: Elizabeth Montoya
29 noviembre, 2023
La Corte Suprema de Justicia definió por unanimidad que será un juzgado de Barranquilla el competente para llevar el juicio contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La Sala Penal consideró que, aunque los hechos investigados ocurrieron en Bogotá y Barranquilla, los cargos más graves como el lavado habrían tenido lugar en la capital del Atlántico.
Juicio contra Nicolás Petro Burgos será en Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de #Barranquilla, por definición de competencia de la Sala de Casación Penal de @CorteSupremaJ. La mayoría de conductas de lavado de activos y enriquecimiento habrían ocurrido en esa capital.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) November 29, 2023
Previo a esta decisión, la defensa de Nicolás Petro había impugnado que el caso fuera asumido por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Barranquilla, solicitando que se remitiera a un juzgado de Bogotá por “territorialidad”.
No obstante, este pedido fue desestimado por los magistrados de la Corte Suprema al establecer la competencia barranquillera para juzgar uno de los casos que más controversia ha generado contra el entorno familiar del presidente Petro.
La solicitud de la defensa de Nicolás del cambio de jurisdicción justo antes de una audiencia clave de acusación fue una movida que ha sido vista como una estrategia dilatoria. La Fiscalía acusa a Nicolás Petro de enriquecerse ilícitamente mediante contratación estatal por más de 200 millones de pesos entre 2012 y 2018, periodo en que se desempeñó como asesor del Congreso.
Desestiman sanción por presunta filtración
Por su parte, el juez Hugo Carbonó desestimó una solicitud de la defensa de Nicolás Petro, para sancionar al fiscal Mario Burgos por supuestamente filtrar el interrogatorio donde el primogénito de Petro confesó irregularidades en la campaña presidencial de 2022.
Según el juez, no se presentaron pruebas de dicha filtración por parte del fiscal, razón por la cual no procedía imponer ninguna sanción.
Asimismo, Carbonó negó un permiso a Nicolás Petro para salir de Barranquilla y trasladarse a Bogotá, recordándole la medida restrictiva que pesa en su contra y que le impide abandonar la capital del Atlántico.