A partir de enero se impondrá nuevo impuesto a plataformas multinacionales como Netflix, Shein y Spotify

Por: Elizabeth Montoya

29 noviembre, 2023

A partir del primero de enero de 2024, las multinacionales que prestan servicios digitales en Colombia se verán afectadas por un nuevo impuesto, según lo establecido por el recientemente expedido Decreto 2039 de 2023 emitido por el Gobierno nacional. Esta medida implica que estas empresas extranjeras ahora deberán pagar impuestos adicionales al IVA del 19% que actualmente grava estos servicios.

La normativa, conocida como tributación por Presencia Significativa en Colombia, se aplicará cuando los ingresos brutos, provenientes de bienes o servicios con clientes en el país, superen los $1.327 millones o 31.300 Unidades de Valor Tributario (UVT). También se activará cuando un usuario haga uso de un dominio web o participe en actividades de mercadeo con más de 300.000 clientes, todo medido en pesos colombianos.

Este impuesto afectará principalmente a las compañías dedicadas a actividades económicas de servicios digitales, como publicidad, contenidos (incluyendo aplicaciones), streaming de música, podcasts y películas, incluyendo plataformas conocidas como Netflix, Amazon y Spotify.

“Se encuentran sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios las personas no residentes o entidades no domiciliadas en el país con presencia económica significativa en Colombia sobre los ingresos provenientes de la venta de bienes y/o prestación de servicios a favor de clientes y/o usuarios ubicados en el territorio nacional”, explica el decreto.

En términos más detallados, las suscripciones digitales a medios audiovisuales, incluyendo noticias, revistas, periódicos, música, video y juegos, se verán afectadas por este impuesto. Además, plataformas de compra virtual como Shein, Alibaba y Shopee también serán gravadas.

Aunque el impuesto entrará en vigencia en 2024, las multinacionales aún no han anunciado incrementos en sus precios para los usuarios colombianos. No obstante, considerando las prácticas anuales, se espera cierto aumento, aunque la magnitud de este sigue siendo incierta.