Alerta en México por desafío viral en TikTok que incita a menores a desaparecer
Por: Daniel Bueno
29 noviembre, 2023
Autoridades mexicanas expresaron su preocupación ante la propagación de un peligroso reto viral de TikTok que insta a niños y adolescentes a desaparecer por 48 horas, esto luego de registrarse varios casos recientes vinculados al desafío.
El más reciente involucra a José Alejandro, de 12 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en el municipio de Ahome.
Tras activarse los protocolos de búsqueda, el menor fue hallado en un centro comercial, pero escapó al sentirse descubierto. Horas después se confirmó que ya estaba con su familia.
“Salió de casa para cumplir el reto de ‘desaparecer por 48 horas’ que circula en internet”, informaron voceros. Ante esto, Julio César Romanillo, secretario de Seguridad Pública local, pidió a los padres “estar atentos a lo que sus hijos consultan y ven en redes sociales, pues pueden caer en secuestros virtuales u otros delitos”.
Romanillo también manifestó que estas acciones “causan un retraso” en las labores de las autoridades, las cuales deben destinar tiempo y recursos a localizar a los menores que participan en el peligroso desafío viral.
Origen de este peligroso reto de TikTok
El preocupante desafío de desaparecer por 48 horas que circula actualmente en TikTok no es nuevo. Sus orígenes se remontan al 2017 en España, donde se volvió común que jóvenes se ausentaran por dos días sin tener contacto con nadie.
“El ganador sale cuando los padres angustiados denuncian su desaparición en medios”, explica Infobae sobre la dinámica.
Ante el aumento de casos, algunos países de Latinoamérica ya han anunciado medidas correctivas.
Un caso en Colombia
En Colombia ya se registró un caso: En abril una niña de 8 años de edad en Bogotá escapó de su casa a la medianoche y apareció horas después en una estación de policía.
Según autoridades, lo hizo influenciada por el reto viral.
Expertos alertan sobre el peligro de estas campañas que ponen en riesgo la integridad de los menores. Por este motivo solicitan a los padres y representantes estar alerta de los contenidos que consumen los hijos en las redes sociales.