Director de la Policía Nacional pide respaldo comunitario ante presiones de grupos criminales en Timba, Cauca
Por: Maria José Salcedo
27 noviembre, 2023
En medio de tensiones en el corregimiento de Timba, Cauca, donde se registraron enfrentamientos entre el Comando del Ejército y las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, instó a la comunidad a respaldar las acciones de la Fuerza Pública en la zona.
Esto ocurrió en Timba-Cauca, maltrataron y humillaron al Ejército; ¿Los mandó las FARC de alias Iván Mordisco?. La herencia que va dejando Petro, porque les importa más qué dirá un guerrillero que lo que pueda pasar a un soldado de la Patria. pic.twitter.com/ykhMy81mmU
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) November 27, 2023
“Le pido a la comunidad que debe rodear a la autoridad. Yo entiendo que la comunidad está bajo la presión de los grupos criminales. Pero seguiremos haciendo presencia en el Cauca porque estamos cumpliendo con la Constitución”, afirmó Salamanca.
A pesar de los enfrentamientos con las disidencias de las Farc, Salamanca reafirmó el compromiso de la Fuerza Pública con la seguridad y protección de los habitantes, reconociendo la injerencia de grupos criminales en el territorio, lo que representa un desafío para la seguridad de la población.
El Comando del Ejército del Cauca sostiene que los recientes enfrentamientos son resultado de la manipulación de grupos armados, en particular la estructura Jaime Martínez, que busca influir en la zona de Timba. Según el informe oficial, ningún uniformado resultó gravemente herido en los disturbios.
“Estuvimos supervisando la actividad de un grupo conjunto del Ejército y la Policía en esa parte del Cauca. Tengo la información de que ninguno de los uniformados de la Fuerza Pública ha visto afectaciones a su integridad”, recalcó Salamanca.
Las autoridades advierten que las presiones ejercidas por grupos armados en el norte del Cauca están vinculadas al control territorial para el manejo de rutas de economía ilícita en el país. El llamado de Salamanca a la comunidad refleja la importancia de un respaldo ciudadano en medio de este contexto delicado para garantizar la seguridad y el orden en la región.