La razón por la que Hamás retrasa liberación de rehenes en la Franja de Gaza

Por: Maria José Salcedo

25 noviembre, 2023

Hamás anunció que retrasará la liberación de un nuevo grupo de rehenes, a cambio de presos palestinos, como parte de la tregua temporal que proporcionó un segundo día de alivio a los habitantes de la Franja de Gaza después de siete semanas de conflicto.

El brazo armado de Hamás, las brigadas Ezzedine al Qassam, hizo hincapié en la necesidad de “la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza” y en el respeto de los “criterios de selección” para la liberación de los presos palestinos antes de entregarlos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según información de Israel, que confirmó el retraso, Hamás debía entregar a 14 rehenes el sábado a cambio de 42 presos palestinos.

La tregua, obtenida por Catar, Estados Unidos y Egipto y con una duración inicial de cuatro días, prevé la liberación de un total de 50 rehenes israelíes y 150 palestinos presos en Israel. Sin embargo, esta pausa en los combates se ve amenazada por las demandas de Hamás y la respuesta israelí.

Durante el primer día de la tregua, Hamás entregó un grupo inicial de rehenes israelíes, así como ciudadanos tailandeses y filipinos, al CICR para su traslado a Israel a través de Egipto. En reciprocidad, Israel liberó a 39 palestinos presos, incluyendo mujeres y jóvenes menores de 19 años.

La tregua, renovable y aparentemente respetada el sábado, incluye la entrada humanitaria y de carburante en Gaza, proporcionando un respiro para los gazatíes que enfrentan condiciones extremas debido al “asedio total” impuesto por Israel.

A pesar del cese temporal de los bombardeos israelíes sobre Gaza, los desafíos persisten en la zona norte, declarada por el ejército como una zona de combate. Las tensiones aumentaron cuando miles de palestinos intentaron regresar al norte de la Franja, resultando en incidentes con fuerzas israelíes y dejando varios heridos, según informó la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU.

La tregua busca también facilitar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, con 200 convoyes de camiones cargados de suministros ingresando el viernes, según el servicio del Ministerio de Defensa israelí encargado de los asuntos civiles en territorios palestinos. Sin embargo, la situación sigue siendo tensa, y el futuro de la tregua dependerá de la capacidad de ambas partes para cumplir con los términos del acuerdo.