Cosmiatra ejercía como cirujana plástica: fue liberada pese a haber sido atrapada realizando liposucciones clandestinas

Por: Elizabeth Montoya

25 noviembre, 2023

La Policía Nacional del Perú arrestó a Juyanita Raza Torres, una estudiante de segundo año que ejercía ilegalmente como cirujana plástica en Lima pese a no poseer título, certificación ni registro sanitario.

Raza promocionaba en redes sus falsos servicios a bajos costos, con lo cual el popular servicio de liposucción rondaba los 500 soles (130 dólares). Estos procedimientos eran realizado en un local llamado “Yubela Belleza Sin Límites”, lo que resultó ser una casa común que usaba como improvisado consultorio médico y una de las habitaciones fue habilitada como “quirófano”, pero sin las medidas sanitarias requeridas, lo que ponía en grave riesgo a sus clientes.

La Dirección de Seguridad del Estado allanó el lugar tras varias denuncias y procedió a detener a la falsa doctora. Tras ser detenida, la joven aseguró haber estudiado medicina en Brasil, lo cual fue desmentido por las autoridades. Admitió que solo tenía un curso de cosmiatría, lo cual es insuficiente para realizar procedimientos quirúrgicos invasivos.

Cuando las autoridades le mencionaron que debía estar titulada como médico y contar con la especialidad de cirujano plástico para realizar intervenciones quirúrgicas, afirmó ser estudiante de segundo ciclo de la carrera de Medicina.

“Ser estudiante no te faculta a ejercer la función de un médico, mucho menos de un cirujano plástico, y más aún como estudiante no puedes realizar procedimientos quirúrgicos […] sin ninguna norma sanitaria”, mencionó el suboficial de primera PNP Carlos Gutiérrez durante su detención.

Pese a ser atrapada en el improvisado consultorio, donde además se encontraron varias cajas con productos vencidos, Raza dio a conocer a través de las redes sociales que fue dejada en libertad. Sin embargo, agregó que deberá acudir cuando sea llamada a declarar ante la Fiscalía por ejercicio ilegal de la medicina.

Las autoridades sanitarias alertaron que este tipo de casos es frecuente y pidieron mayor vigilancia de la ciudadanía ante publicidades engañosas. Asimismo, insistieron en verificar siempre las credenciales y certificaciones de los centros de salud y sus cirujanos.