Los nuevos obstáculos a la Reforma a la Salud que impedirían que se apruebe este año

Por: Maria José Salcedo

24 noviembre, 2023

Los nuevos obstáculos a la Reforma a la Salud que impedirían que se apruebe este año

La Reforma a la Salud sigue siendo uno de los puntos más controversiales en la gestión del presidente Gustavo Petro. Desde el inicio de su discusión en el Congreso no ha coseguido más que obstáculos y trabas de diferente índole en el intento de su aprobación.

Las posturas más radicales tienen que ver con el manejo de los recursos, el destino de las EPS y la competencia de la Adres. En estos apartados es dónde se encuentran los principales desacuerdos que, hoy por hoy, tiene el proyecto de ley empantanado y con muy pocas posibilidades de aprobarse este año.

Carlos Arias, analista político, consultado por el diario La Repúblia,  es uno de los que sostiene que no se aprobará. “Creo que la reforma no va a pasar este año, le queda hasta el 16 de diciembre. Este fin de semana no se cita, van a haber unos días de descanso por los festivos y, aunque Andrés Calle, presidente de la Cámara, quiera llamar a sesiones extraordinarias, que seguramente lo va a hacer, no gana nada si hay una oposición sistemática o dañan el quórum en el recinto”.

Y es que tras las declaraciones del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la actuación del partido Alianza Verde en el Congreso, considerado de cogobierno, y uno de los más críticos a proyectos como la Reforma a la Salud;  y el consecuente respaldo a sus palabras por parte del presidente Gustavo Petro, es muy probable que dicha bancada se declare en independencia la próxima semana.

“Un partido de gobierno cogobierna. Punto. Un partido de oposición hace oposición”, trinó Petro de forma escueta en defensa de su ministro de Salud, quien la noche del miércoles, tras la reunión Petro – Uribe, había declarado que “Uno es de oposición o de Gobierno (…) Algunos que dicen que son independientes o de Gobierno lo único que han hecho es hacer oposición todos los días (…) Se salen, golpean al Gobierno. Uno debe asumir una posición clara”.

Adicionalmente, les reclamó el hecho de que tengan algunos puestos en el Gobierno y no apoyen sus iniciativas.

Ante esto, la respuesta de la fracción verde fue contundente: “Se equivoca el Ministro Jaramillo si cree que la participación en el gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso. No aceptamos su imposición ni la de nadie. Somos un partido programático, comprometido con avances serios en democracia, justicia social, combate a la corrupción y acción ambiental”.

Acto seguido, además de su pronunciamiento, la bancada provocó la suspensión de la sesión y el debate este jueves, al retirarse y afectar el quorum, provocando una pausa hasta nuevo aviso.