De 12 a 15 años de cárcel para el cirujano bumangués Antonio Figueredo por golpear brutalmente a su pareja

Por: Elizabeth Montoya

23 noviembre, 2023

Dos años después de las agresiones sufridas por María Paula Pizarro a manos del cirujano Antonio Figueredo, el juez 11 penal de Bucaramanga finalmente declaró culpable al médico bumangués “de acceso carnal violento y violencia intrafamiliar agravada” contra su expareja, también del sector salud, por lo que pasará “entre 12 y 15 años de prisión efectiva por esas dos conductas totalmente reprochables”, afirmó el abogado de la víctima Jaime Lombana.

Figueredo se encuentra actualmente bajo prisión domiciliaria, pero deberá ingresar a un centro carcelario una vez se notifique la sentencia el próximo 24 de enero.

La víctima, en su testimonio, describe los malos tratos que recibió por parte del médico: insultos, agresiones físicas y vejámenes sexuales. La defensora de derechos de la mujer en Santander, Olga Materón, dijo que  Pizarro vivió esta pesadilladurante meses hasta que logró denunciar.

“María Paula tuvo que sufrir que la escupieran, que le rompieran dientes, que la golpearan, que la abusaran sexualmente, que la maltratan psicológicamente. Esta pesadilla la tuvo que vivir durante varios meses”, acotó Materón.

En la golpiza final previa a la denuncia, ocurrida en el motel La Herradura en noviembre de 2021, le pegó un puño en un ojo, la haló del cabello y la tiró al piso. No contento con ello, cuando estaba en el suelo, le siguió dando patadas y se montó encima de ella para continuarla con la agresión.

 

Trató de que Pizarro cambiara la versión de los hechos

Mientras tanto, las investigaciones en el caso continúan revelando detalles impactantes. Durante esta semana, la Fiscalía ha presentado pruebas adicionales, incluyendo llamadas y mensajes de texto, que sugieren que Figueredo intentó manipular la versión de María Paula Pizarro en medio del proceso judicial.

El ente acusador reveló llamadas que Figueredo le hizo a Pizarra instándola a mentir y asegurar que se había caído en dicho motel y que se golpeó con el borde de la cama. “Le dijo que era una puta, una zorra y que se hablaba con más gente de la clínica. Además, se envió todos los mensajes a su celular”, afirmó el fiscal.

Estos detalles refuerzan la gravedad de los delitos y podrían influir en la duración de la sentencia, que se conocerá en una nueva diligencia judicial en enero de 2024. “Las pruebas fueron contundentes en demostrar su comportamiento psicopático y agresivo con la mujer”, afirmó Lombana.

 

Solicitan retirar imagen del médico del himno departamental

Tras el dictamen acusatorio contra Figueredo el abogado de la defensa solicitó formalmente al gobernador electo de Santander, Juvenal Díaz, por medio de una carta, la eliminación de la imagen del condenado del video oficial del himno departamental.

La carta, redactada por Lombana, destaca la gravedad de los delitos por los cuales se condenó a Figueredo: “En mi calidad de santandereano y abogado de la doctora María Paula Pizarro, víctima de los delitos de acceso carnal violento agravado y violencia intrafamiliar, acudo de manera comedida ante usted, como ejemplo de las virtudes de nuestra raza y estirpe, con el propósito de solicitarle respetuosamente que ordene retirar la imagen del médico del video institucional del himno de Santander que se emite en los canales de la Gobernación”.

La solicitud se basa en la preocupación por la integridad de los símbolos institucionales del departamento y busca evitar que la imagen del médico condenado permanezca en el himno departamental. La defensa argumenta que la representación de Figueredo en el video oficial podría generar controversia y afectar la percepción de la ciudadanía sobre los valores y principios de Santander.

El rechazo social hacia Figueredo se intensifica en las redes sociales y muchos usuarios se han plegado a la solicitud de la defensa para mitigar el impacto negativo de mantenerlo en un símbolo tan importante para Santander.