Por fabricación y venta de drogas detienen en Bogotá a ‘narcoabuela’ de 73 años

Por: Maria José Salcedo

23 noviembre, 2023

Por fabricación y venta de drogas detienen en Bogotá a 'narcoabuela' de 73 años

En una operación llevada a cabo por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Bogotá, una mujer de 73 años, identificada como Blanca Rosa Betancourt, fue detenida como presunta cabecilla de una banda dedicada a la fabricación y venta de drogas. Las autoridades colombianas lograron desmantelar una de las organizaciones más grandes dedicadas a este ilícito en la capital.

Durante el operativo, que forma parte de la estrategia contra el tráfico de drogas ilegales en Bogotá, se incautaron más de 500 pastillas de diversas drogas sintéticas, 55 teléfonos celulares, bolsas plásticas con cocaína y marihuana, dinero en efectivo y un arma de fuego traumática, según informó la Fiscalía en un comunicado oficial.

La investigación, que abarcó casi un año, permitió recolectar elementos de prueba para identificar a los miembros de la organización, conocer sus roles y desvelar las maniobras utilizadas para ocultar y comercializar estupefacientes en áreas cercanas a colegios, universidades y lugares de entretenimiento nocturno.

Blanca Rosa Betancourt, según las autoridades, presuntamente lideraba la estructura delictiva y estaba a cargo de la elaboración de sustancias ilícitas. Se le acusa también de coordinar la venta por internet y redes sociales en siete localidades de Bogotá, así como en el municipio cercano de Chía.

La mujer elaboraba gomitas que contenían una peligrosa mezcla de cocaína rosa y fentanilo, dos sustancias potencialmente letales, además de éxtasis, marihuana y sus derivados. Las investigaciones revelaron que Betancourt y otros miembros de la banda adquirían fentanilo y otros fármacos utilizados para tratar el dolor, para luego mezclarlos con drogas sintéticas con el fin de aumentar sus efectos nocivos.

Los detenidos enfrentan cargos por “tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir”, imputaciones que no fueron aceptadas y que llevaron a su envío a prisión.