Exgobernador de Vaupés enfrenta juicio por irregularidades en contratos con sobrecostos de más de $3.200 millones
Por: Elizabeth Montoya
23 noviembre, 2023
La Fiscalía General de la Nación ha imputado al exgobernador de Vaupés, Jesús María Vásquez Caicedo, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, en relación con irregularidades en la tramitación y celebración de tres contratos destinados a proporcionar asistencia técnica agropecuaria a la población indígena del departamento.
Los contratos, celebrados entre marzo de 2018 y febrero de 2019 y con un valor total superior a los 11.069 millones de pesos, estaban destinados a comunidades en Mitú, Carurú y Taraira.
Según la investigación, el proceso de contratación habría sido direccionado para beneficiar a la Asociación de Mujeres Madres Cabeza de Familia de Mitú (AMCAFAMI). Se señala que no se llevaron a cabo las consultas previas con las comunidades indígenas beneficiadas, no se gestionaron los permisos ambientales, y no se realizaron los estudios de mercado necesarios. Además, se identificaron sobrecostos en los contratos por más de 3.263 millones de pesos.
Se sostiene que AMCAFAMI no estaba capacitada para brindar los servicios de asistencia técnica rural o de extensión agropecuaria requeridos y que el exgobernador excedió sus competencias al asumir la contratación de este servicio, que corresponde a los municipios.
El exgobernador ahora enfrentará un juicio por estas acusaciones, y la Fiscalía busca determinar su responsabilidad en las presuntas irregularidades cometidas durante la tramitación y ejecución de estos contratos.
#ATENCIÓN | La Fiscalía imputó al exgobernador de Vaupés, Jesús María Vásquez Caicedo, los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, con ocasión de varias irregularidades detectadas en el trámite y celebración de tres contratos que… pic.twitter.com/lcfVdeMnGl
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 22, 2023