Altos salarios no subirán en 2024 por fallo de la Corte Constitucional
Por: Maria José Salcedo
22 noviembre, 2023
En una decisión que busca hacer frente a las repercusiones del reciente fallo de la Corte Constitucional que eliminó cerca de 6,5 billones de pesos destinados a la reforma tributaria, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy que los altos salarios del sector público no experimentarán aumentos el próximo año.
La semana pasada la Corte Constitucional declaró inexequible el parágrafo 1º del artículo 19 de la reforma tributaria y, por ende, las empresas del sector minero-energético podrán seguir deduciendo el 100 por ciento de los impuestos, tasas y contribuciones de su impuesto de renta.
“Al Gobierno le toca mirar qué hacer, cómo recortar y de dónde sacar. No sé cómo, pero el próximo año no pueden subir los altos salarios en Colombia en el sector público”, declaró el mandatario durante una rueda de prensa.
La medida, según Petro, es una respuesta a la reducción de ingresos generada por el fallo de la Corte Constitucional, que impactará negativamente en aproximadamente 6,5 billones de pesos en los ingresos del próximo año. “Los ingresos hay que recortarlos por la decisión de la Corte Constitucional. Estamos estancados, estamos en la tormenta perfecta. (…) Sería un suicidio económico. Y son en las tres ramas del poder público. Nos toca, dadas estas decisiones, el congelamiento de los altos salarios en el país que ayudarán en parte, porque no alcanza la cifra de 6.5 billones”, señaló.
Además, el presidente informó que se implementarán recortes en los gastos de funcionamiento que no afecten las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo. Aunque destacó la necesidad de precaución, expresó su esperanza de evitar el aplazamiento de decisiones no prioritarias en la inversión pública del país.
Estas medidas llegan en un momento en que la economía colombiana muestra señales de estancamiento. Según datos del DANE, el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó una disminución del -0,3 % entre julio y septiembre, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Hace apenas una semana, se temía que el país pudiera entrar en recesión, aunque por el momento logra mantenerse a flote por muy poco. La situación económica de Colombia sigue siendo un tema de atención y preocupación para diversos sectores.