Boric confirma ruptura con Irina Karamanos tras semanas de rumores
Por: Elizabeth Montoya
18 noviembre, 2023
El presidente chileno, Gabriel Boric, confirmó el fin de su relación sentimental con Irina Karamanos, la cual habían iniciado en 2019.
Karamanos, socióloga de 34 años, tuvo un papel clave en la campaña presidencial de Boric, aunque no llegó a asumir como primera dama de Chile, pues, desde un principio criticó esta posición política que no requiere votación popular y lideró un plan para revisar dicho rol institucional. Últimamente se enfocaba en proyectos personales.
La ahora expareja presidencial había mantenido un bajo perfil sobre su ruptura. Con su confirmación pública, Boric buscó acallar rumores y especulaciones surgidas semanas atrás por la ausencia de Karamanos en actividades oficiales y la difusión de videos del presidente ingresando a un edificio con otra mujer.
A finales de octubre, Boric había sido captado, por una cámara de seguridad, al entrar -acompañado de una mujer- a un edificio de la comuna La Reina, un sector de clase media alta al oriente de Santiago y salir a la mañana siguiente del mismo, para repetir la escena al día siguiente.
Algunos sectores criticaron la “informalidad” del presidente, de acuerdo a lo que se podía observar en estos videos difundidos masivamente en las redes sociales. Las críticas iban dirigidas a que el condominio en cuestión no contaba con el patrón de seguridad requerido para su investidura, aunque los opositares habían evitado ahondar en su vida privada. No obstante, desde el Gobierno recalcaron que Boric siempre tiene resguardo de seguridad.
Desmintió tener una nueva pareja
Pese a la polémica, en una extensa publicación en Instagram, el mandatario chileno no solo elogió a la socióloga, quien fue su compañera por casi 5 años, sino que enfatizó que “ninguno de los dos tiene otras parejas ” y que la ruptura fue conversada y se dio en buenos términos.
“Todo ha sido conversado largamente como dos personas que han vivido juntos los años más intensos de nuestras vidas. Que nos queremos infinito y nos seguiremos queriendo. Sabemos que en estos días las especulaciones estarán a la orden del día y si bien nos hubiese gustado vivir este proceso en privado, ambos entendemos que es mejor contar nosotros esta historia y así dejar que los que gustan de inventar o proyectar en otros sus deseos inconfesos no les quede más que su propio eco”, aseguró Boric.
Así mismo, reafirmó que su separación sentimental no les impedirá continuar como “compañeros”, especialmente por el “proyecto colectivo” que han compartido.
“Hace un par de semanas decidimos separar nuestros caminos en lo relativo a nuestra relación de pareja por visiones distintas sobre el futuro íntimo. Pero decidimos (sabemos más bien) que vamos a seguir siendo compañeros para siempre”, enfatizó.
Finalmente, pidió respeto y comprensión, entendiendo que “estos procesos siempre son difíciles, incluso cuando están guiados por el cariño infinito que, en este caso, nos tenemos”.