Enfermera detuvo a ladrón con llave de artes marciales
Por: Elizabeth Montoya
16 noviembre, 2023
Cristina Basualdo, una enfermera y experta en artes marciales, logró detener a un peligroso delincuente utilizando una llave de kárate en la localidad bonaerense de Ayacucho, Argentina.
El hecho sucedió cuando la mujer de 46 años se encontraba junto a su hijo en un kiosco familiar y descubrió a un ladrón intentando escapar por la ventana tras perpetrar un robo en un bar cercano.
“Mi hijo trabaja en el kiosco de sus tíos. Él abre habitualmente a las 6 de la mañana. Ese sábado, en Ayacucho, hubo un corte de energía y de agua, por lo que entró más tarde. Yo, algo que no ocurre habitualmente, decidí llevarlo al local. Y, cuando vamos llegando, veo la cortina del kiosco tirada. En ese momento, pensé que habían dejado mal cerrada la ventana el día anterior y por eso se había caído la cortinaiosco. Y, de un momento para el otro, escuché a mi hijo decir ‘ey, ¿qué haces ahí?´’. Ingresé al local y vi a mi hijo agarrándole los pies a una persona mientras trataba de escapar por una de las ventas del establecimiento. Tenía medio cuerpo afuera y medio cuerpo adentro. Finalmente, el delincuente logró huir. Entonces, salí del local y lo perseguí”, rememoró Basualdo.
Aunque el maleante los amenazó afirmando que estaba armado y dispararía, la enfermera actuó con rapidez para reducirlo, tirándolo al suelo y aplicándole una llave de inmovilización hasta la llegada de la policía.
“Me decía ‘soltame Cristina’ y no podía ver quién era. Una vez que corrí la capucha me di cuenta quién era: es un chico de 20 años con una vida muy fea, pero no tiene por qué estar robando”, expresó la valiente mujer, que trabaja como enfermera en el Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet”.
Basualdo asegura que es parte de una familia con experiencia en el mundo de las artes marciales durante varios años, por lo que a pesar de ser consciente del peligro, su formación en Karate-Do y Jiu Jitsu le dio la confianza necesaria para actuar.
El delincuente, con historial delictivo, quedó bajo custodia policial en Maipú y a disposición de la justicia.