Acusan a empresas de combustibles en Nariño por obstruir competencia
Por: Maria José Salcedo
16 noviembre, 2023
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló cargos contra varios agentes del mercado de combustibles de Nariño por presunta coordinación y ejecución de una estrategia destinada a obstaculizar el ingreso de nuevos agentes mayoristas a este departamento.
El pliego de cargos fue abierto a la Organización Terpel, Chevron Petroleum Company, Biomax Combustibles, Primax Colombia S.A., la Asociación de Distribuidores Minoristas de Combustible y Derivados del Petróleo de Nariño (Adiconar) y a 46 distribuidores minoristas de combustible líquido.
Según la SIC, la regulación aplicable para la distribución de combustibles líquidos en zonas de frontera establece que si un distribuidor mayorista construye una planta de abastecimiento en el departamento de Nariño, tendrá el primer orden de prelación para desarrollar actividades de distribución.
Esto implica que los demás distribuidores mayoristas solo pueden atender la demanda que no hubiera sido cubierta por el distribuidor que tiene el primer orden de prelación.
En el pliego de cargos, la SIC requirió a los investigados una explicación sobre el ejercicio masivo, reiterado e injustificado de más de 45 acciones judiciales y administrativas ante diversas autoridades para impedir que nuevos distribuidores mayoristas construyeran plantas de abastecimiento en la región. Presuntamente, esto buscaba que ningún agente pudiera obtener el primer orden de prelación para la actividad de distribución.