Gobierno anuncia el fin de Familias en Acción y el inicio de Renta Ciudadana para el 2024

Por: Elizabeth Montoya

15 noviembre, 2023

Este miércoles, el Gobierno de Gustavo Petro anunció oficialmente el fin del programa Familias en Acción, que será reemplazado por Renta Ciudadana a partir de enero de 2024.

Así lo informó Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), quien explicó que el presidente sancionó un decreto que modifica Familias en Acción haciendo uso de facultades del Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con Sarabia, la diferencia central con el nuevo programa es que ya no será necesario inscribirse, sino que el DPS tomará como base el Registro Nacional de Hogares para focalizar la ayuda.

 

No todos los beneficiarios pasan al nuevo plan

Actualmente Familias en Acción beneficia a más de 2,4 millones de hogares (2.449.720 familias recibieron el último pago del subsidio que superó el 1 billón de pesos), pero la meta con Renta Ciudadana es llegar a 2,7 millones.

Asimismo, Renta Joven reemplazará a Jóvenes en Acción con el fin incluir a los jóvenes en el Sistema de Transferencias para contribuir a la “inclusión social, económica y política de la población joven, pobre y vulnerable”.

No obstante, no todos los actuales beneficiarios pasarán directamente al nuevo plan. El DPS los evaluará para determinar si cumplen con los criterios. Los que no, entrarán en un programa de acompañamiento y oferta social.

El portal de Prosperidad Social destaca que mientras se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”,  bajo el cual se ampara este programa, “Prosperidad Social implementará un programa de Transición a Renta Ciudadana que busca ofrecer un ingreso digno a las familias que acompañado de otras ofertas del Estado ayude a la superación de la pobreza”.

Además, destaca que Renta Ciudadana fue propuesto como un programa “no asistencialista”, por el cual, los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad que participen “tendrán ingresos dignos, que les permitan superar el hambre, y conseguir autonomía económica y acceso a los derechos fundamentales de educación y salud”.