Tras brutales lesiones y un coma, el ciclista Julian Mertens vuelve a entrenar para competir en 2024

Por: Elizabeth Montoya

14 noviembre, 2023

El ciclista belga Julian Mertens, de 26 años, sorprendió al mundo del deporte al anunciar que volverá a competir en 2024, tan solo 6 meses después de sufrir un grave accidente en moto que lo dejó en coma inducido durante un mes.

“Para mí, todo se detuvo en el momento mismo del accidente. Un tractor había perdido parte de su carga en la carretera. Desde luego, perdí el control de mi moto y choqué contra el vehículo”, dijo Mertens respecto al accidente que sufrió en mayo, el cual le ocasionó múltiples fracturas en tórax, columna, mandíbula y extremidades, entre otras lesiones.

El belga estuvo varios días en coma tras la colisión y se sometió a diversas operaciones para abordar sus lesiones. A pesar de la gravedad de sus heridas, Mertens, quien considera que ser un atleta de élite ha facilitado su recuperación, ha logrado grandes avances en su rehabilitación. En julio, fue operado de la columna vertebral y le implantaron una prótesis.

Mertens describió su proceso de recuperación, mencionando que pudo comenzar gradualmente a movilizarse y aprender a caminar con la ayuda de fisioterapeutas. Y cuando volvió a montar en bicicleta, dijo que pese a experimentar inicialmente cierta tensión, encontró placer en retomar la actividad.

“Volví a ver la bicicleta en octubre. Admito que al principio sentí más tensión de lo habitual, pero me dio mucho placer empezar a montar un poco de nuevo”, subrayó.

El ciclista tiene como objetivo participar en entrenamientos con su equipo y, aunque reconoce que su nivel se ajustará a su condición, espera volver a competir en 2024. A pesar de las incertidumbres iniciales sobre su recuperación, Mertens se muestra optimista y agradecido por los progresos logrados.

“Mi primer objetivo es, y lo espero sinceramente, participar en los entrenamientos con el equipo, aunque mi nivel se adaptará a mi estado, aunque primero me entrene individualmente antes de unirme a un grupo”, expresó Mertens, destacando así su deseo de retornar al mundo del ciclismo profesional.

El asombroso regreso de Mertens tras el trágico incidente es considerado como una muestra de la extraordinaria fortaleza física y mental de los deportistas de alto rendimiento, capaces de sobreponerse incluso a lesiones que podrían significar el fin de una carrera para muchos.