ONGs demandan decisiones firmes para eliminar energías fósiles en la COP28

Por: Elizabeth Montoya

13 noviembre, 2023

Una coalición internacional compuesta por más de cien organizaciones no gubernamentales (ONGs) hizo un llamado este lunes para que la COP28, que se celebrará en Dubái a finales de este mes, adopte decisiones formales y vinculantes sobre la eliminación de las energías fósiles.

En una carta dirigida al presidente de la COP28, sultán Ahmed Al Jaber, las ONGs, incluyendo 350.org, CAN (Climate Action Network), Friends of the Earth US y Greenpeace International, expresaron la necesidad de un acuerdo que comprometa a todos los sectores a eliminar carbón, petróleo y gas.

La carta hace hincapié en la urgencia de detener nuevos proyectos fósiles y reducir drásticamente su producción y uso durante la década actual. Además, abogan por triplicar las energías renovables para 2030, duplicar los beneficios de la eficiencia energética y aumentar significativamente la financiación de los países ricos.

Las ONGs insisten en que estos compromisos deben formar parte de una “decisión formal” de la COP, es decir, un texto vinculante en el marco de un consenso internacional bajo la égida de la ONU. Cuestionan la propuesta de compromisos voluntarios presentada por el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, instando a que estos elementos se incluyan formalmente en el texto final de la conferencia y no se limiten a simples compromisos.

 

“Vamos derecho al desastre climático”

La 28a Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre, será un nuevo intento de la comunidad internacional de acelerar la acción climática en consonancia con el Acuerdo de París. Pero el camino no es fácil: el planeta se dirige a un calentamiento catastrófico de 2,5°C este siglo.

“Vamos derecho al desastre climático si no hay más ambición. Necesitamos que los países ricos eleven sus compromisos de reducción de emisiones y financiación climática”, advirtió Manuel Pulgar-Vidal, líder climático de WWF.

El gran objetivo de la COP28 es sacar rédito del primer balance global del Acuerdo de París y traducirlo en nuevos compromisos que permitan mantener vivo el objetivo de 1,5°C de calentamiento. Pero la realidad luce sombría: ni siquiera las actuales metas están en vías de cumplirse.

“Debemos ser realistas sobre las posibilidades de éxito, pero no resignarnos. La COP28 es una oportunidad que no podemos desaprovechar”, opinó la experta climática Yamide Dagnet de la Unión de Científicos Comprometidos.

 

Un fondo de compensación para América Latina

Otro asunto clave será el fondo de pérdidas y daños, vital para que países vulnerables puedan lidiar con impactos inevitables del cambio climático. América Latina reclamará más financiación: necesita 18.100 millones de dólares extra anuales para adaptación climática.

Las negociaciones para establecer este fondo para compensar los daños climáticos, considerado crucial tras la COP27, aún están en curso. La principal preocupación radica en los desacuerdos sobre su funcionamiento, financiamiento y beneficiarios. La última ronda de negociaciones en Egipto en octubre no logró un consenso.

 

¿Superarán los intereses corporativos?

Mientras aumenta la presión global para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, el liderazgo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la COP28 también ha sido criticado.

“Poner a un magnate del petróleo al frente de la COP siembra dudas. Esperamos que anteponga el bien común antes que los intereses corporativos”, manifestó José Gregorio Mirabal, coordinador de COICA.

Esta crítica surge en virtud de que el presidente de la COP28, el sultán Ahmed Al Jaber, es a la vez ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y consejero delegado de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi.

Papa también aboga por transición “vinculante”

El papa Francisco también intervendrá ante el pleno de la COP28, el día 2 de diciembre, y abogará por una transición energética “vinculante”, señalando que la conferencia podría ser un “punto de inflexión” para demostrar la seriedad de los esfuerzos realizados hasta ahora, para proteger un mundo que “se va desmoronando”.

Francisco también participará en la inauguración del “Pabellón de la Fe”, un espacio de la cumbre que incluirá por primera vez a los líderes religiosos en las acciones para combatir el cambio climático.

El pontífice recientemente publicó una exhortación titulada “Laudate Deum” (Alabado sea Dios), en el que señalaba que «no podemos dejar de soñar que esta COP28 dé lugar a una marcada aceleración de la transición energética, con compromisos efectivos y susceptibles de un monitoreo permanente».

El Papa también ha afirmado que “por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes” y que las conferencias anteriores no han sido efectivas en revertir estos efectos.

“Los acuerdos han tenido un bajo nivel de implementación porque no se han establecido mecanismos adecuados de control y verificación periódica y sancionar el incumplimiento. Los principios establecidos siguen requiriendo formas efectivas y ágiles de implementación práctica”, escribió el papa en “Laudate Deum”.