Corte Suprema abre investigación e indaga a Piedad Córdoba por farcpolítica
Por: Elizabeth Montoya
11 noviembre, 2023
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema abrió una investigación formal y citó a indagatoria a la senadora Piedad Córdoba por el caso de la farcpolítica.
El proceso se origina en los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público, por hechos ocurridos entre 2006 y 2012. La decisión se produjo dentro del expediente de farcpolítica que lleva la magistrada Cristina Lombana y, dentro de la investigación, se indagan ademán las frecuentes visitas que habría iniciado Córdoba a las Farc sin autorización oficial cuando era congresista -desde 1998-, gracias a supuestos vínculos con el secretariado guerrillero.
#SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ abre proceso penal y cita a indagatoria a la senadora @PiedadCordoba por hechos de 2006 a 2012 que presuntamente comprometen su conducta en delitos de enriquecimiento ilícito, peculado a favor de terceros y falsedad en documento público.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) November 10, 2023
La senadora del Pacto Histórico también es investigada por haber incurrido en lavado de activos debido a su supuesta relación con el empresario barranquillero Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro. Esta relación habría sido ratificada por Andrés Vásquez, exasesor y mano derecha de Córdoba, quien presentó ante la Corte los soportes documentales de millonarias transacciones entre Córdoba y Saab -preso en Estados Unidos-.
Vásquez ratificó que cuando el Gobierno venezolano aprobó e inició el pago de Cadivi (Comisión Nacional de Administración de Divisas) a empresarios apoyados por Córdoba, ellos empezaron a pagar la comisión de éxito y que “Piedad Córdoba y sus hijos fueron informados detallada y periódicamente de todo el proceso, y de los cuestionamientos que tenían varias empresas dentro del listado de Álex Saab”.
Según su versión, Córdoba habría sido intermediaria y comisionista de Saab y otros empresarios ante el Gobierno venezolano y que, hasta el final de su gestión, “el Gobierno de Venezuela había aprobado un monto importante de la deuda de 29 millones (de dólares) a las empresas de Álex Saab y otros no, por investigaciones de importaciones ficticias, manipulación de divisas y fraude aduanero”.
Vásquez indicó que, a medida que iban concretando los pagos, “ellos iban cumpliendo los compromisos con Córdoba y con la mano derecha de Nicolás Maduro, William Amaro”, quienes pedían dinero en efectivo, lo que les obligó a buscar una empresa a la que pudieran transferir. Parte de estos fondos, serían movidos por Saab y Córdoba a través de empresas en Ecuador y habrían sido utilizados para sustentar su campaña.
Sin embargo, Vásquez aseguró que durante los años que trabajó con Córdoba en Venezuela, Saab estaba al borde de la quiebra, con deudas astronómicas en los bancos y toda su esperanza puesta en los casi 30 millones de dólares que el Gobierno venezolano le debía y esperaba obtener por Cadivi.
Pese a que la senadora niega nexos con Saab, las pruebas de Vásquez demuestran lo contrario y complican su situación legal. No obstante, por los momentos, la senadora no se ha referido a la investigación en su contra, aunque en otras oportunidades ha señalado que son parte de una persecución política contra ella y su familia.