Senado aprueba ley que prohíbe gastos en publicidad con marcas de gobierno
Por: Daniel Bueno
8 noviembre, 2023
El Senado de la República aprobó en el último debate el proyecto conocido como “Ley cero marcas de gobierno”, que busca frenar el derroche de recursos públicos en publicidad y material con los eslóganes de cada administración.
La norma, impulsada por la senadora Angélica Lozano, establece que solo se podrá usar el escudo de Colombia y los colores de la bandera nacional para promocionar programas gubernamentales.
“Tiene vigencia inmediata, lo que quiere decir que hay que agotar la existencia del material ya elaborado, pero no se debe reimprimir con logos ni insignias de los gobiernos”, explicó.
Esto implica que el actual Gobierno de Gustavo Petro, tras agotar inventarios, no podrá seguir promocionando su eslogan ‘El cambio por la vida’ y tampoco podrán hacerlo futuros alcaldes y gobernadores.
“El cambio de papelería y material publicitario en cada período genera un despilfarro de recursos. La ley prohíbe eso, los colores y membretes deben ser institucionales”, agregó la congresista.
Según Lozano, cada cuatro años se incurren en elevados gastos para posicionar marcas y lemas de gobierno, lo cual beneficia a partidos y no a los ciudadanos.
El proyecto, que fue aprobado con amplio respaldo en el Congreso, pasará ahora a sanción presidencial. De ser ley, representaría un duro golpe a la costumbre de cada mandatario de imprimir su sello particular en la institucionalidad.