Polémica entrega de obra en Nariño: disidencias cortan el listón
Por: Elizabeth Montoya
6 noviembre, 2023
Un video que muestra la entrega de una obra en el corregimiento de Santa Rosa, municipio de Policarpa, Nariño, ha generado una serie de reacciones y preocupaciones. Lo que ha llamado la atención es la participación activa de miembros de las disidencias de las Farc, específicamente la estructura Franco Benavides, que no solo estuvieron presentes en el evento, sino que también cortaron el listón de la obra.
El hecho se dio a conocer a través de videos que se difundieron en redes sociales, aparentemente compartidos por la misma guerrilla. En las imágenes se escucha el discurso del comandante de dicho frente, quien habla sobre la ausencia del Estado en la zona y la presencia de su grupo durante cuatro años. Mientras tanto, de fondo se percibe la presencia de niños en el evento.
Las @FARCEP_ seguimos construyendo poder popular junto a las comunidades. Nos fortalecemos como ejército del pueblo y como opción real de progreso y transformación de los territorios ante la exclusión del estado.
Entrega de pavimentación en Nariño Video ➡️https://t.co/aPbO1x7HJ7 pic.twitter.com/Qph5HxmDmx— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@FARCEP_) November 5, 2023
“Desde que llegamos, asumimos el compromiso de trabajar con las comunidades porque entendemos las dificultades que tienen. La pavimentación de la cabecera del corregimiento es muy importante para todos, es un pueblo pavimentado y les entregamos a ustedes el poder popular”, manifestó el hombre identificado como Esteban González.
En otros fragmentos de los videos, se observa la realización de actividades culturales organizadas por la comunidad, como bailes y la presentación de una banda. En una de las grabaciones, se ven miembros de las disidencias al margen de la vía, mientras un hombre sostiene una imagen religiosa y un sacerdote bendice la obra inaugurada en la cancha del Centro Educativo Santa Rosa.
La obra entregada en el corregimiento fue la pavimentación de la vía principal. Esta situación ha suscitado interrogantes sobre la presencia de las autoridades en el evento, así como sobre la implicación de la administración local en el mismo. Hasta el momento, ni la alcaldía ni la gobernación han emitido declaraciones sobre este suceso. La situación ha generado preocupación y llamados de atención sobre la presencia de grupos armados ilegales en eventos públicos y la seguridad en la región.