Petro convoca solo gobernadores electos que comparten su proyecto político
Por: Elizabeth Montoya
6 noviembre, 2023
Esta semana marcará el inicio de las reuniones entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y los gobernadores electos en las pasadas elecciones regionales del 29 de octubre. Sin embargo, un hecho ha generado preocupación y controversia en la opinión pública colombiana.
El encuentro, que tendrá lugar este martes 7 de noviembre en la Casa de Nariño, está destinado a los gobernadores electos que simpatizan, según el presidente Petro, con su proyecto político, anunciando que cobraría la victoria de 15 gobernaciones en esta cita.
Esta postura del presidente colombiano contradice su llamado constante a la necesidad de un Gran Acuerdo Nacional, en el cual ha enfatizado que se debe dialogar con todas las fuerzas políticas, independientemente de su orientación política.
La polémica surgió cuando, la semana pasada, el presidente Petro publicó un mapa electoral en sus redes sociales, donde marcó en rojo fuerte las gobernaciones ganadas por los movimientos y personas que apoyaron su candidatura en la primera vuelta presidencial. En azul fuerte destacó las gobernaciones ganadas por la oposición, mientras que en rosado y azul claro indicó las que, según él, se acercan al Gobierno o a la oposición, respectivamente.
Este mapa generó un debate en las redes sociales, con comentarios que cuestionaban las alianzas de Petro y la interpretación de los resultados electorales. Usuarios se preguntaron desde cuándo partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador y otros eran aliados del presidente.
Gustavo Petro, después de la reciente derrota de su partido, el Pacto Histórico, en las elecciones de alcaldes y gobernadores, ha tratado de disimular el impacto electoral que recibió. Ha mencionado repetidamente la coalición, a pesar de que él mismo rompió esa alianza meses atrás cuando no recibió el apoyo de los partidos políticos tradicionales para su reforma a la salud.
Este giro ha generado críticas hacia Petro, quien, según algunos, recurre a la coalición para reclamar la elección de 15 gobernadores. “No cuentan las fuerzas que ganaron la primera vuelta presidencial, sino solo donde está el logo del Pacto. Como ese logo solo aparece en el 20 % de los municipios, de ahí construyen su narrativa ayudados por algunos sectáreos”, expresó el presidente en su cuenta de X, antes Twitter.
La decisión de Petro de centrar el diálogo con los gobernadores electos que comparten su proyecto político ha levantado preguntas sobre la sinceridad de su llamado al Gran Acuerdo Nacional y ha puesto en duda si esta estrategia le permitirá consolidar una coalición sólida en el panorama político colombiano.
El debate está servido, y la ciudadanía espera con interés la primera reunión de Petro con los gobernadores electos para conocer los detalles de su estrategia política y los temas que abordarán en su encuentro.
Los convocados
Los primeros 15 gobernadores que Petro convocó según el criticado mapa son:
- Óscar Enrique Sánchez (Amazonas)
- Renso Martínez (Arauca)
- Yamil Arana (Bolívar)
- Carlos Amaya (Boyacá)
- Henry Gutiérrez Ángel (Caldas)
- César Ortiz Zorro (Casanare).
- Jorge Octavio Guzmán (Cauca)
- Nubia Carolina Córdoba (Chocó)
- Arnulfo Rivera Naranjo (Guainía)
- Yeison Ferney Rojas Martínez (Guaviare)
- Rodrigo Villalba (Huila).
- Rafael Alejandro Martínez (Magdalena)
- Luis Alfonso Escobar (Nariño)
- Nicolás Ivan Gallardo Vásquez (San Andrés y Providencia)
- Luis Alfredo Gutierrez García (Vaupés)