Expulsión del Ejército en El Plateado muestra poder de disidencias para promover asonadas
Por: Elizabeth Montoya
5 noviembre, 2023
El corregimiento de El Plateado, ubicado al sur del departamento de Cauca, ha sido escenario de tensiones recientes, tras reportarse una probable asonada promovida por disidencias de las FARC al mando de Iván Mordisco.
Con palabras amenazantes de estos líderes subversivos, expresadas en audios y mensajes de Whatsapp que se han viralizado, se instó a la población a unirse a una marcha convocada para expulsar al Ejército del sector de Argelia.
En una de las grabaciones se escucha a un hombre decirle a otro: “No se preocupe, mi viejo, dígales que ya estamos cuadrando transporte con todas esas ‘potramicay’ para que mañana se bajen temprano a esas veredas, pero que estén reunidos, porque si están dispersos toca ir a bajarlos de las orejas”. Pero no es el único, también hay otro supuesto audio adjudicado a Alias Giovanny.
Alerta en El Plateado, Cauca: Alias Giovanny del EMC – Farc, emite amenazas alarmantes. Insta a desplazar a la población y líderes de la zona. ¡Es crucial tomar medidas urgentes para proteger a la comunidad! #ProtejamosElPlateado #AlertaCauca pic.twitter.com/mzx0b3RJKg
— Noticias Colombia. (@laverdadcol23) November 4, 2023
“Dígale que la gente que se oponga… ojalá que alguien se oponga para desterrarlo de la zona y no dejarle sacar ni una gallina de esas fincas. Absolutamente todo el mundo, todo el mundo, líderes… mejor dicho que no se quede nadie en esas casas”, decía el audio en el que instaban a la gente a escoger entre salir a marchar o ser desterrado sin sus bienes.
La presencia de cerca de 200 efectivos de las Fuerzas Especiales Urbanas en El Plateado era parte de la Operación Trueno, que buscaba prevenir posibles enfrentamientos entre grupos armados en la región del cañón del Micay, con el fin de proteger a la población civil.
El contingente militar había ingresado al área hace una semana, en el marco del Plan Democracia, para garantizar la seguridad de las elecciones del pasado 29 de octubre. Esto luego de que las disidencias impidieran inicialmente el acceso de material electoral.
Sin embargo, los habitantes de El Plateado habrían presionado a los uniformados hasta lograr su retirada del casco urbano, lo que se materializó tras una marcha realizada el 4 de noviembre, y que se registró en video en las redes sociales.
Esta situación ha elevado la tensión en la zona, ya que el Frente Carlos Patiño, del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, bajo el mando de Iván Mordisco, reclama la región como propia, lo que podría generar nuevos enfrentamientos.
Previo a la llegada del Ejército, El Plateado estaba bajo el control del mencionado frente de las Farc. Aparentemente, se acordó un retiro de las unidades de esta estructura para evitar enfrentamientos durante el cese al fuego, permitiendo la entrada de las fuerzas militares al casco urbano. No obstante, fuentes militares desmintieron un acuerdo confidencial con las Farc y afirmaron que se retiraron cuando la Policía entró en la zona.
La situación en El Plateado refleja la complejidad y las tensiones que persisten en algunas áreas de Colombia, como el Cauca, uno de los departamentos más críticos en materia de seguridad, donde distintos grupos armados buscan ejercer control y presión sobre la población y las autoridades. La comunidad se ve atrapada en medio de estas dinámicas, buscando seguridad y protección.
Anteriormente, los ministros del Interior y de Defensa habían señalado que no existían zonas vetadas para el Ejército, pero que no se generaría un baño de sangre en la región. No se conocen aún declaraciones del Gobierno tras la salida de la fuerza pública.
Se presenta asonada en El Plateado, Cauca. Según el reporte entregado, la comunidad es intrumentalizada por Iván Mordisco de las Farc. De no creer la situación que se vive en ese departamento al borde del colapso. ¿Empieza la balcanización de Colombia? https://t.co/M0myXZCCfD pic.twitter.com/suGLQkLalV
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) November 4, 2023
Mientras, en las redes sociales se ha generado un intenso debate por cómo este tipo de situaciones demuestran el poderío de estos grupos al margen de la ley, doblegando a comunidades y al mismo Estado representado en el Ejército, por lo que la pregunta que se hacen muchos colombianos gira en torno a qué está esperando el Gobierno de Petro para tomar el control y evitar que las disidencias se sigan apoderando del territorio nacional.