Sofía del Güercio, la bruja de los poderosos más temida de Colombia
Por: Elizabeth Montoya
5 noviembre, 2023

Sofía del Güercio, conocida como “la bruja de los poderosos” en Colombia, causará revuelo nuevamente con el lanzamiento de su libro “Confesiones de una bruja, magia negra y poder”, que promete destapar los secretos más oscuros de la clase política y el mundo del espectáculo.
El libro, escrito por el periodista Mario Villalobos Osorio, será presentado el próximo 7 de noviembre en Bogotá. Según su sinopsis, Sofía desde niña supo que su destino estaría ligado a la brujería. Nació con el don de ver los espíritus, por lo que tuvo una infancia muy dura, ya que la tildaban de loca por “hablar sola”, pero también por los terrores que sufría a manos de los “espíritus oscuros”.
En las entrevistas con el autor, Del Guercio afirma haber usado sus conocimientos de magia negra y vudú para ayudar a políticos, narcotraficantes, paramilitares y celebridades a cumplir sus más bajos deseos: obtener riqueza y poder, someter amantes, dañar matrimonios, blindarse de las balas, matar enemigos y torcer la voluntad de senadores para aprobar leyes.
Asegura que sus inicios con figuras de poder fueron en la Sierra Nevada, donde, con sortilegios, protegía la salida de cargamentos de marihuana, para luego empezar a proteger a los primeros paras. Luego, en Barrancabermeja se volvió amiga de alias el Panadero y como ella sabía todos sus secretos, amenazó con matarla, por lo que huyó a Bogotá y fue en la capital donde se convirtió en la mano derecha de políticos, fiscales, cantantes…
Villalobos asegura que, aunque no puede decir nombres, el libro está lleno de “pistas” sobre la identidad de estas poderosas figuras que recurrieron a la polémica bruja y el tipo de “trabajos” que realizó para ellos. El autor destaca que el libro es realmente el retrato de muchas “colombias”, la cara oculta de la política y la farándula nacional, descrita con los insumos recopilados en 20 años de reportería.
“Yo fui todos los fines de semana a su casa a ver cómo hacía cosas, porque yo no creía, yo no creía hasta que lo vi”, asegura Villalobos, quien describe que para Sofía, el poder de la magia negra también le costó un precio muy alto: perder a sus dos hijos, lo que hizo que ahora, viviendo en Barranquilla, solo se dedique a hacer trabajos para “hacer el bien”.
“Un espíritu le mató dos hijos y ella soñó cómo iban a morir. Un espíritu con el que ella se metió le dijo: -Usted se metió conmigo, yo le voy a matar a sus hijos-. Decidió parar con la brujería negra cuando su segunda hija murió en sus brazos. Para esa época, Sofía estaba obnubilada con la plata y con la droga. Tenía mucha plata y era drogadicta. Un día, delante de mí, en una rumba se metió tres gramos de perico. Pero después de la tragedia de sus hijos decidió no hacer más brujería. Pero eso es como la mafia, una vez adentro, nadie se puede salir. Los narcos, los guerrilleros y los paracos que la consultaban la comenzaron a amenazar de muerte”, aseguró Villalobos en una entrevista para Semana.
Del Guercio afirma que como ella solo hay 13 personas en el mundo, con poderes similares, “lo demás son puros psíquicos”. El uso de esos poderes es lo que quizás ha dictaminado el rumbo actual de la Colombia como la conocemos.
“Casi cinco décadas de historia de Colombia son contadas desde la lucha entre la magia blanca y la negra, entre el bien y el mal. Una mujer atrapada por su amor adictivo hacia la hechicería y por un camino que la ha cubierto de gloria y la llevó a desatar un vendaval de furia malvada que ha puesto de rodillas a todos a su alrededor”, reza la sinopsis del libro (con un costo aproximado de 15 dólares) sobre la trayectoria de la “Bruja Blanca” que se ha arrepentido de mucho del daño causado por los trabajos que le hizo a los poderosos.
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










