Cancillería confirma que fue localizada la familia colombiana desaparecida en Zacatecas, México

Por: Elizabeth Montoya

4 noviembre, 2023

La Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas y, posteriormente, la Cancillería de Colombia informaron sobre la localización de la familia colombiana de cinco integrantes que había sido reportada como desaparecida en ese estado mexicano el pasado 28 de octubre.

La familia de colombianos fue hallada en perfecto estado de salud en un hotel de la capital del estado de Durango, luego de un trabajo coordinado entre las autoridades de ambas entidades.

Habían sido reportados como desaparecidos -mientras se encontraban recorriendo el estado de Zacatecas-, un total de 2 adultos y 3 menores de edad: Yulieth Andrea Alfonso Alfonso, de 36 años; Jorge Alejandro García Villamil, de 44 años; y sus hijos Daniel José Martínez Alfonso, de 11 años; Mía García Alfonso, de 6 años; y Daniel Alejandro García Alfonso, de 3 años.

No hubo secuestro

Se creía que la familia había sido secuestrada mientras viajaba en autobús desde la Ciudad de México hacia Ciudad Juárez. No obstante, el secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, aclaró que no había indicios de que algún grupo delictivo esté involucrado en la desaparición.

La última ubicación que se tenía de los colombianos era en el municipio Calera de Zacatecas el pasado 27 de octubre. Tras la denuncia del Consulado de Colombia por no poder localizarlos, las autoridades activaron protocolos de búsqueda y emitieron fichas de alerta.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señala que tras recibir, a través del consulado de Colombia en Guadalajara, México, las solicitudes para su localización, “se adelantó el contacto con sus familiares, las autoridades migratorias y la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares de dicha entidad federativa”.

Finalmente, gracias al trabajo coordinado entre fiscalías se logró encontrar a la familia sana y salva en Durango. El caso continúa bajo investigación y hasta los momentos no se han dado a conocer las circunstancias que llevaron a la desaparición de la familia.

El hallazgo representa un alivio entre los miles de casos de personas desaparecidas que se registran en México, en especial en estados con alta incidencia delictiva como Zacatecas. Recientemente, siete jóvenes fueron secuestrados en ese estado y aparecieron sin vida días después.

El comunicado de Cancillería concluye que las autoridades de Zacatecas les informaron vía telefónica de su localización el 03 de noviembre, y que los consulados de Colombia en México “continúan atentos a brindar la asistencia que requieran los connacionales, en consonancia con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.