Nuevos generales y contraalmirantes: anunciados los ascensos en las FF.MM.

Por: Wilmer Castellanos

4 noviembre, 2023

Nuevos generales y contraalmirantes: anunciados los ascensos en las FF.MM.

Luego de una rigurosa evaluación por parte de los altos mandos militares, se dio a conocer la lista de los oficiales que serán ascendidos a generales y contraalmirantes en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia. En total serán 16 los nuevos generales y contraalmirantes.

En el Ejército Nacional, serán 12 coroneles los que pasarán a integrar el rango de brigadier general: Jairo Castillo Colorado, Alirio Aponte, Leonardo Basto Martínez, Milton Escobar Gallego, William Caicedo Benavides, Néstor Fabián Nieto Rivera, Tito González Cepeda, Evaristo Rodriguez, Rafael Hernando Jiménez, Wilmer Caicedo Bocanegra, Sergio Guzmán y Martha Rocío Bastidas.

Por su parte, en la Armada serán ascendidos a contraalmirantes los capitanes de navío Carlos Isaza Morales y Javier Rubio Barrera.

En cuanto a la Fuerza Aérea, los nuevos generales serán Luis Miguel Díaz y Alexander Díaz, quienes actualmente ostentaban el rango de coroneles.

Se espera que estos ascensos en la cúpula militar puedan generar algunos cambios adicionales en posiciones clave como la Segunda Comandancia del Ejército, que actualmente ocupa el general Juan Carlos Correa. Sin embargo, aún no hay confirmación oficial sobre movimientos específicos tras los nuevos nombramientos.

Los ascensos fueron dados a conocer luego del tradicional cónclave militar donde se evalúan los perfiles y méritos de los oficiales candidatos, buscando seleccionar a los más idóneos para asumir tan importante responsabilidad en la institución castrense.

60 generales de Ejército y Policía han sido retirados en el gobierno de Petro

En apenas 14 meses de gobierno, el presidente Gustavo Petro ha retirado o llamado a calificar servicios a 60 generales y almirantes de la Fuerza Pública, 22 de la Policía Nacional y 38 de las Fuerzas Militares.

Una de las últimas salidas se dio con el retiro del segundo comandante del Ejército, mayor general Álvaro Vicente Pérez Durán, y el brigadier general Ruddy Arias, jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas. Esto se suma a los 7 generales retirados este año en la Policía.

Fuentes castrenses señalan que Pérez Durán salió por una investigación interna sobre presunto uso indebido de bienes y Arias por supuestas irregularidades en contratos. No obstante, estos cambios han despertado inquietud.

La Policía Nacional quedó con apenas 12 generales activos, en un momento crítico de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. Además, pese a que aún hay 94 generales y almirantes en la Fuerza Pública, la salida masiva de altos mandos enfrenta a las instituciones a retos en experiencia y liderazgo.

Analistas advierten que esta inestabilidad en los mandos militares y policiales puede afectar la seguridad nacional. El Gobierno sostiene que se trata de relevos normales fruto de evaluaciones internas. Pero diversos sectores políticos muestran preocupación por el posible debilitamiento de la Fuerza Pública en un contexto de complejos desafíos en seguridad y orden público.