Drag queen filipina se enfrenta a 12 años de cárcel por imitar a Jesucristo
Por: Maria José Salcedo
3 noviembre, 2023
Amadeus Fernando Pagente, una drag queen de 33 años conocida como Pura Luka Vega, fue arrestada en Filipinas tras interpretar a Jesucristo en un espectáculo del orgullo gay. Ahora se enfrenta a un proceso judicial con hasta 12 años de prisión.
El polémico show se hizo viral en redes sociales después de que Pagente se vistiera como Jesucristo en junio. Esto desató la furia de grupos católicos que presentaron una denuncia por “actuación blasfema”.
¡Pura Luka Vega, fue detenida y encarcelada luego de presentar su arte #Drag en Filipinas!https://t.co/blhIzQJVSP pic.twitter.com/vrWiTd1Fxh
— Escándala (@escandalamx) October 13, 2023
Tras su detención y posterior liberación bajo fianza, la drag queen tiene 5 cargos en su contra basados en una ley de 1930 de la época colonial española. Sus defensores cuestionan juzgarlo con una norma obsoleta.
Pese a las amenazas y el rechazo, Pagente asegura no tener miedo y defender su performance: “Fue mi forma de vivir la religión, nunca quise burlarme de Cristo”. Explica que imaginaba a Jesús defendiendo a minorías como la comunidad LGBTI.
Sin embargo, el artista ha sido declarado persona no grata en 17 ciudades filipinas, incluyendo Manila y Cebú. No obstante, dice no estar muy preocupado ya que la medida no es vinculante, sino más bien simbólica.
El controversial caso ha avivado el debate sobre libertad de expresión y derechos LGBTI en Filipinas, un país profundamente católico y conservador. Pagente se ha convertido en un símbolo de resistencia para activistas, aunque enfrenta una dura batalla legal.