Alias “Satanás”, autor de las masacres de los “embolsados”, llegó a Colombia

Por: Elizabeth Montoya

2 noviembre, 2023

 José Manuel Vera Sulbarán, alias “Satanás”, fundador en Colombia de la peligrosa red criminal “Los Satanás” e integrante de la mafia venezolana denominada “Tren de Aragua”, llegó este jueves a Colombia, tras su captura y posterior extradición por parte de las autoridades ecuatorianas.

Aunque no se conoce de delitos cometidos por “Satanás” en Ecuador, las autoridades colombianas lo sindican como el autor intelectual de las masacres de los “embolsados” en Bogotá en 2022 -ocurridas en Suba y Engativá-, donde se hallaron cuatro cuerpos desmembrados; además, de los delitos de extorsión en varias localidades de Bogotá; 18 homicidios en el último año y ataques con granadas a moteles.

Este venezolano, de 25 años de edad, es conocido por su crueldad y sobrevivientes han narrado los horrores de las llamadas “casas de pique” en las que torturaba y descuartizaba a sus víctimas, especialmente miembros de otros grupos criminales.

 

¿Cómo fue su captura?

Alias “Satanás” había huido a Chile, donde fue capturado en marzo de 2022 y extraditado a Venezuela a principios del 2023, por solicitud del Gobierno de Nicolás Maduro. Inexplicablemente apareció en Ecuador y ahora será extraditado a Colombia para responder por sus crímenes.

Según dio a conocer César Zapata, comandante de la Policía de Ecuador, “Satanás” residía en Ecuador desde hace dos meses -junto a una mujer de nacionalidad extranjera- y se había alojado previamente en otras ciudades como Portoviejo y Guayaquil, antes de llegar a Loja, donde fue finalmente capturado.

 

Zapata indicó que la detención de “Satanás” tenía alerta de difusión azul de Interpol desde septiembre y que la Policía colombiana les había solicitado información sobre los posibles paraderos del delincuente en territorio ecuatoriano, por lo que se iniciaron las operaciones de búsqueda.

Por su parte, el mayor de la Policía, David Sosa, a cargo del operativo, expresó que no tienen certeza de que desempeñara alguna actividad en Ecuador y que las indagaciones revelaron que “buscaba trasladarse a otro país y por eso estaba en la frontera sur”.

De acuerdo con la información policial, el peligroso criminal fue detenido mientras caminaba de manera casual por una calle en Loja y, al momento de la captura, no tenía en su poder drogas o armas. Una vez procesado, fue trasladado a la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi (Ecuador), para pasar Ipiales, departamento de Nariño (Colombia) a través del Paso de Frontera de Rumichaca.