Gobierno nacional confirma que el ELN tiene en su poder al padre de Luis Díaz
Por: Maria José Salcedo
2 noviembre, 2023
El jefe negociador de paz con el ELN, Otty Patiño, confirmó a través de un comunicado que dicho grupo guerrillero fue el responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, ocurrido el pasado sábado en zona rural de Magdalena.
El hecho constituye una grave crisis en las negociaciones de paz que el Gobierno adelanta actualmente con ese grupo ilegal. Ante esto, Patiño exigió la inmediata liberación de Luis Manuel Díaz y recordó al ELN que el secuestro es una práctica criminal violatoria del Derecho Internacional Humanitario.
“Es deber del ELN en el desarrollo del proceso de paz no solo dejar de ejecutar esta práctica, sino además eliminarla para siempre”, expresó el jefe negociador en el comunicado.
El Gobierno espera que la guerrilla atienda el llamado para liberar a Díaz y cese este tipo de acciones criminales que ponen en grave riesgo el proceso de paz.
#Comunicado 🚨 | La delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se permite informar a la opinión pública que: pic.twitter.com/XPiAMBy0on
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) November 2, 2023
Luis Manuel Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda fueron secuestrados en Barrancas, La Guajira, en la tarde del sábado 28 de octubre; Marulanda fue liberada una hora después por sus captores. La Policía confirmó que a Díaz, lo secuestraron cuatro hombres, las versiones iniciales indicaba que eran delincuentes comunes, que intentaron pasar al hombre a territorio venezolano, pero por la labor de los uniformados les fue imposible.
En operativo de búqueda se encuentran 230 comandos de los grupos élites – 130 de la Policía y 200 de las Fuerzas Militares – han copado la zona y barrido el área entre los municipios de Barrancas y Fonseca, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial.
“Le recordamos al Eln que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”, expresó Patiño en el comunicado en el que se confirmó la autoría de los hechos.
Patiño advirtió en el comunicado que llevarán este caso al mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego, mecanismo ideado para estudiar las posibles violaciones al acuerdo de suspensión de agresiones entre el Gobierno colombiano y dicho grupo guerrillero.