Bebé de 2 años muere tras ser atacada por un pitbull en hogar del ICBF en Caldas
Por: Elizabeth Montoya
1 noviembre, 2023
Una pequeña de 28 meses falleció luego de ser atacada este martes 31 de octubre por un perro pitbull en un hogar del ICBF en Villamaría, Caldas.
La mujer que tenía la custodia preliminar de la niña dijo que el perro, que llevaba cuatro años en su hogar, nunca había sido agresivo, por lo que no esperaba que pudiera atacar. Sin embargo, el canino se abalanzó repentinamente sobre la menor, ocasionándole heridas que le provocaron la muerte en cuestión de segundos.
Tras el incidente, el cuerpo de la menor fue trasladado a Medicina Legal y el pitbull llevado a un albergue cercano para su evaluación.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar emitió un comunicado lamentando el suceso, además de ordenar la reubicación de otra niña que también se encontraba bajo la protección de esta familia sustituta y advirtió que la Fiscalía investigará el caso.
“Desde el ICBF se llevará a cabo la revisión correspondiente al proceso de supervisión y seguimiento a la unidad de servicio y a la entidad administradora del servicio con el fin de determinar las medidas a las que haya lugar”, afirmó la entidad.
Según el alcalde Jorge Orbay Marín la familia tenía planes de tomar definitivamente la custodia de la menor, por lo que están muy afectados por esta situación. “Ella (la madre sustituta), por todo ese cariño, quería adoptarla. La familia le brindaba amor”, dijo.
Ataque en Bucaramanga
El lamentable incidente ha reavivado el episodio ocurrido en mayo en Bucaramanga, donde 4 pitbulls que se encontraban sueltos y sin bozal, atacaron a un niño de 5 años causándole la muerte.
El dueño de los perros, quien ya había recibido advertencias de la comunidad por el descuido de los caninos, fue sancionado con una millonaria multa por la Unidad de Bienestar Animal (UBA) ya que, además de no hacer nada para evitar el ataque mortal al menor, los animales se encontraban en nefastas condiciones, siendo diagnosticados con cuadros de deshidratación, desnutrición, diferentes patologías por no contar con cuidados médicos y mordeduras.
Los cuatro pitbulls fueron trasladados por las autoridades ambientales de Bucaramanga a la UBA, donde se encuentran bajo estrictos cuidados y recibiendo atención médica veterinaria.
Por su parte, varios concejales de Bucaramanga se pronunciaron para manifestar su solidaridad con la familia de la víctima y anunciaron que próximamente impulsarán regulaciones para la tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas.