Petro niega derrota tras elecciones y asegura que su coalición ganó en 9 departamentos

Por: becquerel

30 octubre, 2023

¿El mercado de cocaína en EE.UU. sí se desplomó, como dice Gustavo Petro?

Tras la contundente derrota de su candidato Gustavo Bolívar en la Alcaldía de Bogotá y el triunfo de opositores en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, el presidente Gustavo Petro negó haber sufrido un revés político en las elecciones regionales del pasado domingo.

En un trino que luego borró, Petro aseguró que “las fuerzas políticas que triunfaron en mi campaña presidencial ganaron en siete departamentos”. Agregó que “hace cuatro años solo incidimos en uno” en aparente referencia a su coalición de gobierno.

Posteriormente, en otro mensaje, el mandatario indicó que su coalición no solo ganó en 9 departamentos sino que en Nariño, por ejemplo, obtuvieron 21 alcaldías. Petro confió en que se consolidarán esas cifras.

Sin embargo, el Pacto Histórico de Petro no logró victorias en ciudades capitales clave como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, donde se impusieron abanderados de la oposición.

Esto provocó que diversos analistas y figuras políticas afirmaran que Petro y el petrismo fueron los grandes derrotados de la jornada electoral. Incluso dentro de las filas oficialistas hubo reconocimiento de la dura derrota.

Pese a los malos resultados en capitales y el golpe político que significan para el Gobierno, Petro ratificó que se reunirá con todos los mandatarios electos para articular planes de desarrollo en sus regiones.

Alfiles del Pacto Histórico fueron castigados en las urnas en distintas regiones

La jornada electoral del pasado domingo significó un duro revés para el Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro, pues varios de sus candidatos más representativos fueron derrotados ampliamente en las principales ciudades y regiones.

Uno de los golpes más duros ocurrió en Bogotá, donde Gustavo Bolívar quedó relegado al tercer lugar, muy lejos de ganar la Alcaldía ante el triunfo de Carlos Fernando Galán. Bolívar reconoció la victoria de Galán y la interpretó como un “voto castigo”.

En Cali y el Valle del Cauca tampoco lograron imponerse los abanderados petristas. Alejandro Éder y Dilian Francisca Toro se quedaron con la Alcaldía y la Gobernación, respectivamente. Ambos derrotaron sin mayores problemas a Danis Rentería y Ferney Lozano del Pacto.

Similar situación ocurrió en Medellín con el arrollador triunfo de Federico Gutiérrez, quien hizo campaña con un discurso anti-Petro y anti-Quintero. El exalcalde y excandidato presidencial conquistó nuevamente la Alcaldía ante el representante de Quintero.

En Antioquia, el petrista Luis Pérez fue derrotado en su intento de repetir en la Gobernación por Andrés Julián Rendón del uribismo. Mientras que en Barranquilla y Bucaramanga se impusieron Alejandro Char y Jaime Beltrán, distantes del petrismo.

Incluso en Suárez, Cauca, territorio de la vicepresidenta Francia Márquez, su candidata a la Alcaldía, Nasly Lucumí, perdió la contienda. Así, los principales alfiles de Petro recibieron un claro mensaje de rechazo de los votantes.

La respuesta de Petro: “Solo en Nariño, por ejemplo, hemos ganado 21 alcaldías”:

Al finalizar las elecciones regionales y con el 99% de las mesas escrutadas, el presidente Gustavo Petro afirmó a través de su cuenta de Twitter que su línea política y su partido, que lo respaldaron en las presidenciales del 2022, lograron buenos resultados en los comicios a comparación de los del 2019.

Dijo que no solo la coalición de gobierno ganó en nueve departamentos y se lucha el décimo sino que, en el solo departamento de Nariño, por ejemplo, ganaron 21 alcaldías.

El mandatario aseguró que estas elecciones abren un nuevo escenario. “Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales, como dirigente de una fuerza política ahora gobernamos en nueve departamentos del país, disputamos el décimo. Se les olvido Boyacá y Caldas.
Además, confirmó que en las próximas semanas se reunirá con todos los mandatarios electos y para articular planes locales por cada región y el Plan Nacional de Desarrollo: Colombia Potencia de la Vida.