Aves ponen en peligro la operación del aeropuerto de Pereira

Por: becquerel

25 septiembre, 2023

Aves ponen en peligro la operación del aeropuerto de Pereira

Autoridades deberán informar las acciones para desalentar la presencia de fauna, que genera riesgos a las operaciones aéreas.

Ante las posibles situaciones de riesgo generadas por la presencia de fauna en las áreas circundantes y zona operacional del Aeropuerto Internacional de Matecaña de Pereira, la Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades competentes, la presentación del Plan de Acción contemplado para contrarrestar el peligro aviario cerca al aeródromo.

El ente de control, a través de la Procuradora 28 Judicial II Ambiental y Agraria de Pereira, reiteró la necesidad de adoptar las acciones necesarias para contrarrestar la situación de riesgo de incidentes y/o accidentes, por la proliferación y presencia de gallinazos, en zonas donde las aeronaves transitan a baja altura, y particularmente en zonas cercanas o en la trayectoria de aproximación o salida de los mismas, posición que ha sido referenciada en varias de las sesiones convocadas del Comité de Peligro Aviario.

En el requerimiento, el Ministerio Público hizo referencia al incidente reportado en mayo del presente año, cuando un avión de la empresa American Airlines, que cubría la ruta Pereira- Miami, entró en emergencia en fase de ascenso al engullir 4 gallinazos, generando daños e incendio en su motor izquierdo, que obligó a la tripulación a regresar al terminal aéreo, siendo necesario activar de la fase II del plan de emergencia aeroportuario y posteriormente el cambio del motor.

Por lo anterior, la Aeronáutica Civil, OPAM SAS, la Alcaldía de Pereira y Dosquebradas, Atesa de Occidente S.A. E.SP., la empresa de Aseo de Pereira, Serviciudad, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER- y la Policía de Risaralda y Metropolitana de Pereira, como autoridades integrantes del Comité de Peligro Aviario y de Fauna, deberán remitir a la Procuraduría, las medidas y acciones para el control y prevención del peligro aviario, precisando los objetivos, responsables y fechas de ejecución.