Defensoría colombiana denuncia que el ELN impone paro armado en Chocó en medio del cese al fuego
Por: becquerel
18 agosto, 2023
La Defensoría del Pueblo había denunciado un paro armado por el ELN en la subregión Medio San Juan (Chocó). Esto se habría presentado en medio de enfrentamientos con el Clan del Golfo, que dejaron a las comunidades de esta zona en riesgo de confinamiento y desplazamiento.
Luego de esta advertencia y del llamado a respetar los derechos humanos, el ELN desmintió la orden de iniciar un nuevo paro que habría sido decretado por el Frente de Guerra Occidental con alta incidencia en el Pacífico.
Lo que sí reconocieron es que se restringió el transporte fluvial por el río San Juan del 16 al 17 de agosto, debido a los combates presentados con el clan del golfo y según ellos, no querían afectaciones contra la población que pudiera transitar por este corredor.
Ante esto, reafirmaron que el cese al fuego bilateral es con el Gobierno nacional, dando a entender que no es con los otros grupos armados, por lo que avisaron previamente a los habitantes de esta subregión para resguardarse en sus casas y evitar el transporte de personas y víveres por el río. Después del cruce de disparos en la zona, se levantó ese bloqueo, según lo indicado desde el grupo insurgente.
Sin embargo, ante lo manifestado por la Defensoría, este hecho será informado al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (Mvmv) debido a que, si bien no se presentó un combate con las Fuerzas Militares o de Policía, sí se habría generado afectaciones a las comunidades del Medio San Juan.
Ante el escalamiento de la violencia en municipios como Sipí, Nóvita, Istmina, Medio San Juan y Litoral de San Juan, la entidad dirigida por Carlos Camargo pidió que el grupo insurgente cumpliera sus compromisos de cese al fuego, pues varias de sus estructuras continuaban con la violencia en esta y otras zonas del país.
Además, solo en los primeros seis meses de 2023 se registraron 71 actos de violencia que dejaron cerca de 14.000 personas en estado de confinamiento en 11 municipios. Ante esto, 71 comunidades sufrieron afectaciones por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
El gobernador de Chocó, Ariel Palacios, había hecho un llamado al Gobierno nacional para ampliar la pausa de acciones violentas con otras estructuras ilegales.
“La confrontación no es con la fuerza pública, es entre estos dos grupos al margen de la ley que se están disputando el territorio (…) Nosotros pensamos que, si se firma un cese al fuego con el ELN, pues debería firmarse con el Clan del Golfo para que estos dos grupos no se sigan enfrentando”, expresó el mandatario al ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Por otra parte, el jefe de la delegación del ELN en los diálogos de paz, Pablo Beltrán, afirmó que hay “un ataque mediático a la mesa de diálogos” y al mismo cese bilateral cuya fase de implementación inició el jueves 3 de agosto.