El fentanilo: una amenaza que no está penalizada
Por: becquerel
17 agosto, 2023
Pese a las alertas por el aumento en el consumo y tráfico de fentanilo en Colombia, este poderoso opioide sigue sin estar penalizado en el país, lo que dificulta judicializar su comercialización ilícita que ya deja cientos de muertos al año.
Así lo advirtieron las autoridades en un debate celebrado este miércoles en el Congreso de la República, donde pidieron legislar con urgencia para controlar el narcótico sintético que entra al país desde puertos y fronteras.
El consumo de fentanilo mezclado con sustancias como la heroína ha experimentado un aumento en Colombia.
El fentanilo, un poderoso opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, se ha convertido en una creciente amenaza en Colombia por su mezcla con otras drogas ilegales, pero su comercialización y tráfico aún no está penalizado en el país.
Así lo advirtieron este miércoles expertos en salud y judiciales durante un debate en el Congreso, en el que pusieron la alerta por la expansión del mortal fentanilo mezclado con heroína y su impacto letal entre los consumidores locales.
Según estadísticas reveladas en el foro legislativo, las muertes asociadas al fentanilo en Colombia se triplicaron entre 2020 y 2022, al pasar de 270 a 900 casos.
El fentanilo es producido ilícitamente en países asiáticos y llega a Colombia a través de puertos y vías terrestres, donde es mezclado con otras sustancias para potenciar sus efectos y distribuido en las calles.