Se fugó extraditable que estaba bajo custodia de la Dijín en Bogotá

Por: becquerel

13 agosto, 2023

Se fugó extraditable que estaba bajo custodia de la Dijín en Bogotá

El hombre es esperado en Estados Unidos para responder por el delito de hurto agravado.

A la historia de cómo un extraditable se le terminó volando a la Dijín en Bogotá este sábado 12 de agosto, parecen faltarle varios pedazos. Sin embargo, entre lo que se sabe y reconocieron las autoridades hasta ahora es que a las 10: 30 de la noche de este viernes llegó deportado de Perú al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, el ciudadano colombiano Heily Mateo Puentes Reyes, solicitado con fines de extradición por el delito de hurto agravado por la Corte Municipal de la ciudad de Tarrytown, de los Estados Unidos.

Unos 45 minutos después, una vez realizado el trámite administrativo migratorio, el sujeto fue notificado de la orden de captura por funcionarios del Servicio de Investigación Criminal y es conducido a las instalaciones de Dijín, en donde se adelantaron las diligencias de reseña fotográfica y dactiloscópica.

Todo transcurrió sin novedad hasta las 2:00 de la mañana de este sábado, cuando fue trasladado a las instalaciones de la URI Puente Aranda, en donde se realizó la valoración médico legal del detenido.

Una vez obtenido el informe pericial de Medicina Legal, Puentes Reyes fue trasladado hacia la Sala Transitoria de Capturados de la Dijín, ubicada a en las instalaciones de la Estación de Policía Mártires, con el fin de dejarlo bajo custodia.

Faltaban 15 minutos para las 5:00 de la mañana cuando el vehículo en el que era transportado el hombre se detuvo frente a las instalaciones policiales. Antes de ingresar a la sala de capturados, el sujeto forzó las restricciones metálicas, abrió la puerta del vehículo y emprendió la huida.

Inmediatamente, según la Policía, se activó el plan candado con el fin de iniciar su búsqueda; así mismo, se está coordinando la apertura de un proceso judicial por el delito de fuga de presos.

Las preguntas que quedan en el aire y que todavía no han disipado las autoridades, son: ¿cómo fue que logró forzar la restricción metálica y salir corriendo del vehículo? ¿Hacia dónde huyó, que logró evadir tan fácil a las autoridades? ¿Quién es realmente el personaje y cuáles son los delitos cometidos al punto de ser requerido por la justicia de Estados Unidos por un delito diferente al narcotráfico, que es el crimen por el que más ciudadanos colombianos purgan penas en ese país? ¿Recibió algún tipo de ayuda?

Ahora la justicia colombiana deberá darle respuestas a la estadounidense sobre la fuga del hombre al que esperaban en la ciudad de Tarrytown.

Ya la Fiscalía General de la Nación había tenido que hacer algo similar en abril pasado, luego de que un hombre que esperaba una corte en Nueva York para responder por el delito de pornografía infantil se lanzara del cuarto piso del Búnker de la Fiscalía en Medellín, en un descuido de sus custodios, y falleciera inmediatamente.