Anuncian nueva investigación contra Comcel
Por: becquerel
9 agosto, 2023
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la apertura de una investigación administrativa contra la empresa de telecomunicaciones COMCEL S.A., operadora de la marca Claro, por presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado.
Según la SIC, la pesquisa busca determinar si Comcel habría incurrido en conductas contrarias al régimen de libre competencia al aprovechar de manera exclusiva los subsidios estatales a internet que el Gobierno entrega a los estratos 1 y 2 de la población.
La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad única de competencia, formuló pliego de cargos contra COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A. (CLARO), con el objetivo de determinar si habría incurrido en una infracción al régimen de libre competencia económica por el presunto aprovechamiento del programa de subsidios, el cual estaba destinado a promover la prestación de servicios de internet fijo en los estratos 1 y 2. En particular, la investigación tiene como propósito determinar si CLARO habría desviado los recursos del subsidio para incrementar su participación en el mercado, en perjuicio de otros competidores.
La investigación inició por denuncias formuladas por otros actores del mercado. Con base en esas denuncias la Superindustria revisó el programa de subsidios denominado “Última Milla”, a través del cual el MINTIC pretendía promover el acceso al servicio de internet fijo, para personas de estratos 1 y 2, en los municipios priorizados. COMCEL, que fue elegido como ejecutor del programa, debía conceder los beneficios únicamente a personas de esos estratos que, además, fueran usuarios nuevos, en el sentido de que no hubieran contado con el servicio de internet fijo en los 6 meses anteriores a la instalación del servicio. Durante la ejecución del proyecto, COMCEL habría promovido la vinculación irregular de –al menos 21.436– usuarios, que no cumplían con los requisitos para ser beneficiarios de este programa de subsidios.
Según la SIC, los comportamientos de COMCEL se habrían desarrollado por medio de la implementación de las siguientes estrategias comerciales: (i) difusión de piezas publicitarias orientadas a vincular a un número masivo de suscriptores sin señalar de manera clara que debían cumplir ciertos requisitos para acceder a los subsidios; (ii) ofrecimiento de la suscripción como beneficiarios del programa de subsidios a un número importante de usuarios con vínculos vigentes con otros