Juez excarceló a Nicolás Petro y a su expareja: responderán a proceso judicial en libertad
Por: becquerel
5 agosto, 2023
Esto lo determina tras escuchar los compromisos de ambos de colaborar con las autoridades de Colombia para entregar documentos y audios que contribuyan al esclarecimiento del caso del financiamiento de la campaña presidencial de Gustavo Petro
La Fiscalía aseguró que luego de escuchar en interrogatorio a Nicolás Petro, hijo del presidente de la república, donde advertía un proceso de colaboración con la justicia, decidieron modificar la solicitud de medida de aseguramiento, de cárcel a detención domiciliaria.
Concluyó que no hay que privar de libertad al diputado y a su expareja Day Vásquez, quienes están imputados por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por lo cual responderán al proceso judicial en libertad, con algunas restricciones, recogió la revista colombiana Semana.
Nicolás Petro no podrá salir de la ciudad de Barranquilla, tendrá que mostrar buen comportamiento, no asistir a reuniones políticas y deberá asistir a las diligencias que cite la Fiscalía. Además, le quedó prohibido encontrarse o tener contacto con las personas que fueron relacionadas con la investigación, la “red de colaboradores” quienes supuestamente aportaron dinero a la campaña presidencial.
En esa línea, el fiscal Burgos precisó que no se evidencia que el hijo del jefe de Estado pueda obstruir a la justicia. “No se avizora que Nicolás pueda obstruir a la justicia, máxime cuando ha renunciado a los derechos y ha indicado que está dispuesto a aportar todas las evidencias relevantes”, señaló.
La Fiscalía indicó que Nicolás Petro se comprometió a entregar documentación y audios en los que, al parecer, también hay información sobre los dineros irregulares que entraron a la campaña presidencial de Gustavo Petro, situación que ha generado todo un terremoto político y por lo que piden la renuncia del máximo mandatario.
“Les solicitaría a todas las entidades con competencia exclusiva, se le siga prestando, ahora más, seguridad tanto a Petro como a Vásquez porque hoy son testigos potenciales de la Fiscalía. No solo a ellos, sino también a sus familias, a la señora Laura (Ojeda), a su hijo que está por nacer, y en el caso de Daysuris a su núcleo más cercano”, apuntó el fiscal.