Contrabando de papa colombiana pone en jaque a productores venezolanos
Por: becquerel
17 julio, 2023
La preocupación crece entre los productores y asociaciones del campo, pues la competencia se considera “desleal”. Diariamente, según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), al país ingresan por las trochas de la frontera alrededor de 20.000 kilos de papa colombiana, ya sea en forma de semillas o del rubro en sí. Mucha llega contaminada con lo que se conoce como “la verruga negra”.
“Muchos productores cayeron en ese contrabando que al no tener sus debido permisos fitosanitarios no hay control en aduana y hemos padecido la enfermedad”, le dice a EL TIEMPO Celso Fantinel, presidente de Fedeagro.
Fantinel añade que “este tipo verruga está ahora dañando los suelos” y esto porque “las cosas se hacen mal con los convenios que se firman muy a la ligera”.
Para Fedeagro, no se trata solo de fijar impuestos y aranceles, sino de prestar atención a lo sanitario porque se trata de hortalizas, de tubérculos perecederos y que transmite enfermedades al suelo, el mayor activo que tiene el agricultor, enfatiza.
Llevar papa desde Colombia a Venezuela es rentable. Según los estudios de Fedeagro, la papa colombiana tiene un costo de producción 30% más bajo que la venezolana.